Allanamiento del juez Bonadio en Madero Center, donde tiene propiedades Cristina Kirchner

Fue realizado ayer en la administración de ese edificio de Puerto Madero, en la causa Los Sauces, que investiga el patrimonio de la ex presidente. Hubo un operativo similar en el consorcio de la casa de Florencia Kirchner, en San Telmo. Es porque pidió documentación, pero no se la presentaron

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juez federal Claudio Bonadio encabezó un allanamiento en el edificio Madero Center, en Puerto Madero, donde tiene propiedades la ex presidente Cristina Kirchner, quien es investigada por el magistrado en la causa conocida como Los Sauces S.A., la sociedad comercial de la familia de la ex mandataria.

Además, según revelaron a Infobae fuentes del caso, Bonadio también ordenó un operativo similar en la administración del edificio donde tiene su departamento Florencia Kirchner, la hija de la ex jefa de Estado, en el barrio porteño de San Telmo, quien también figura en la sociedad.
Complejo Madero Center AE 1920 (17).jpg

En la orden de allanamiento que trascendió este viernes, el juez establece que los enviados deberán secuestrar "toda la documentación relacionada con los propietarios del inmueble sito en la calle Guevara 329/95, Juana Manso 501/99 y Macacha Güemes 3222/94, pisos 4, 8 y 9 de esta ciudad y que estén a nombre de los Los Sauces S.A.".

También, Bonadio le aclaró al personal de la Policía Metropolitana que envió que para hacerse de esos documentos "quedan habilitados al uso de la fuerza pública y a la fractura de las puertas de acceso, armarios, escritorios y todo acceso cuyo ingreso resulte de interés".

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso Infobae, todos los operativos –incluso el allanamiento a Madero Center– fueron dispuestos luego de que Bonadio enviara órdenes de presentación y se encontrara con una "actitud reticente" de los responsables de las administraciones de las propiedades de la familia Kirchner.

Se pudo saber además que el juez federal dio curso a órdenes de presentación de documentación vinculada a Los Sauces a la Unidad de Información Financiera (UIF), al Banco Central y a la Inspección General de Justicia (IGJ), así como a las escribanías que realizaron las escrituras de compra de todos los bienes de esa sociedad.

Cristina Elisabet Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner fueron denunciados por enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y adulteración de declaraciones juradas por la diputada Margarita Stolbizer, a través de la explotación de la sociedad "Los Sauces SA". Formalmente, la ex presidente y sus hijos quedaron imputados en la investigación que instruye el juez federal Claudio Bonadio, con el impulso del fiscal Carlos Rívolo. La causa está ahora en secreto de sumario y los investigadores están cotejando documentos con los papeles secuestrados el año pasado en la investigación sobre Hotesur.

Bonadio fue el juez que estuvo a cargo de esta última causa hasta mediados de 2015 cuando hizo los allanamientos en el sur en propiedades de la entonces presidente y fue apartado de la investigación. También debe resolver en las próximas horas la situación procesal de la ex mandataria en la operatoria de venta de dólares futuro hecha por el Banco Central y a quien la líder del Frente para la Victoria trató de apartar, hasta ahora en vano, de la investigación.

Rívolo, en tanto, es el fiscal que investigó por enriquecimiento ilícito al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime (hoy detenido) y quien instruyó la causa Ciccone contra el ex vicepresidente Amado Boudou, hasta que fue apartado del expediente por las denuncias del entonces funcionario. El 4 de abril pasado, la diputada del GEN Margarita Stolbizer presentó una denuncia en los tribunales de Comodoro Py para investigar a la ex jefa de Estado en el caso de "Los Sauces", por una operatoria similar a la causa Hotesur. Es que Stolbizer apuntó contra ese emprendimiento "cinco estrellas", cuya composición accionaria está integrada por Cristina Kirchner (45%), Máximo Kirchner (32,5%) y Florencia Kirchner (22,5%), entre otros.

De acuerdo con la denuncia de la legisladora, la sociedad Los Sauces S.A. habría sido usada para cobrar precios por encima de los de mercado por otros alquileres y ventas de inmuebles. Según la denuncia, los negocios se habrían realizado mediante el alquiler de cocheras y departamentos en Puerto Madero y con dos complejos de departamentos en la ciudad de Río Gallegos.

También se denunció una propiedad adquirida en 2010 por los Kirchner en la calle Mascarello –donde actualmente vive la ex presidente que no habría sido inscripta en el Registro de la Propiedad, donde figuraría como comprada dos años después a otra empresa vinculada a Osvaldo "Bochi" Sanfelice, dueño de una inmobiliaria, socio comercial y amigo de Máximo Kirchner.