"La tragedia en Time Warp fue un Cromañón dos"

En diálogo con InfobaeTV, el abogado José Iglesias, padre de de una de las víctimas en el incendio en el predio de Once, celebró la detención de Stinfale y advirtió sobre la responsabilidad del Gobierno porteño en las muertes de Costa Salguero

José Iglesias es un luchador incansable. Su hijo de 19 años murió en el incendio de Cromañón. Se transformó en uno de los abogados querellantes. Ahora decidió involucrarse en la tragedia de Costa Salguero. En las próximas horas podría convertirse en denunciante.

Para Iglesias, el abogado Víctor Stinfale "está detrás de gran parte de la actividad nocturna de la Ciudad de Buenos Aires". Cree que su declaración indagatoria ante el juez Sebastián Casanello es un "paso importante". Sin embargo, sostiene que el próximo paso es investigar el rol de la Agencia Gubernamental de Control.

Iglesias marca que fallaron los controles y que en la noche de la tragedia había apenas "3 inspectores para 20 mil concurrentes". En su opinión, la poca capacidad de fiscalización de la AGC es "deliberada". Apunta a una connivencia entre los organizadores de espectáculos masivos, las fuerzas policiales y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Read more!

i-¿Cómo ve la detención de Víctor Stinfale?/i

-Me pareció muy auspicioso que preste indagatoria. Es un paso importantísimo. Es el hombre que está detrás de gran parte de la actividad nocturna en la Ciudad de Buenos Aires asociada con este modelo de negocios que conlleva el consumo de estupefacientes.

i-¿Quién es Víctor Stinfale?/i

-Es un abogado mediático que está implicado en la causa AMIA. Además es alguien que se dedicó al negocio de la noche. Maneja el boliche Palacio Alsina, un local muy singular. También tiene la empresa Speed, que genera excitación en los chicos.

i-El fiscal habla de una triple responsabilidad: la organización del evento, la Prefectura y la seguridad privada. Todos amparados por una zona liberada dada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires./i

-Debería haber novedades respecto a la Ciudad. Hay que enfocarle todas las linternas a la Gerencia Operativa de Eventos Masivos. Normativamente, cuatro días antes hay que acreditar todos los requisitos para un espectáculo masivo. Sin embargo, en Costa Salguero esto se entregó el día anterior. De manera que no había lapso para controlar. Además, la autorización se dio horas antes de que empiece la fiesta. Para colmo, le mandaron tres inspectores para 20 mil personas.

i-El Gobierno de la Ciudad tiene 79 inspectores para 1.500 objetivos./i

-Eso es deliberado. Es la mitad de lo que tenía (Aníbal) Ibarra cuando ocurrió Cromañón. Pero hay otro problema que es la privatización del control. Lo que ocurrió ahí adentro era patrimonio del organizador: vigilancia privada y médicos privados. Las fiestas privadas vienen a reemplazar los boliches de clase C.

i-¿Y cuando escucha al abogado de Stinfale decir que la culpa la tuvieron los chicos?/i

-Me parece de terror. No se puede trasladar la culpa a las víctimas. Es muy cómodo y muy antiguo. ¿Cuál es el grado de autonomía del consumidor en una fiesta electrónica, con 45 grados de temperatura, hacinamiento y haber tomado excitantes?

i-En la Legislatura se bloqueó un pedido de investigación al Gobierno de la Ciudad./i

-Porque ahora el PRO está en la jefatura de Gobierno. Con Cromañón se investigaba porque en la jefatura de Gobierno estaba Ibarra. Ahora, no. La verdad, es miserable.

Read more!