Gabriela Margall es una escritora principalmente conocida en el mundo de las escritoras argentinas por sus novelas romántico históricas. Sin embargo, en su última novela optó por un cambio de género, y escribió una comedia romántica. Se trata de una novela contemporánea, basada en los tiempos que corren ahora en la ciudad de Buenos Aires actual, El Secreto de Jane Austen.

La escritora argentina Flavia Pittella junto a Leamos, el servicio de suscripción que te permite leer miles de libros, compartió una charla junto Gabriela Margall en el marco de la 42° Feria Internacional del Libro.

"Siempre cálida y amable, Gabriela Margall no tiene miedo de que se la cuestione ni de que analicen su obra más de lo que ella misma lo hizo al darle origen. Tiene en su mirada y en sus modos la curiosidad de una escritora que presta atención a lo que para otros sectores de la literatura puede parecer invisible o irrelevante: los vínculos, las formas, los miedos, los deseos, los detalles y, por sobre todo, la relación directa con el lector", dijo Pittella.

La historiadora y escritora argentina aseguró que el cambio de género en El Secreto de Jane Austen con respecto a sus novelas anteriores "fue de casualidad, de empezar a dar vueltas sobre una idea".

Al principio, Gabriela quería hacer una novela histórica sobre Jane Austen. Sin embargo, cuando se puso a investigar, releer la información que tenía, conocer y unir todo el material, se dio cuenta de que contaba con información sobre su vida, pero que no tenía novela. "Faltaba un conflicto. Si yo hubiese tenido un tipo que le destruía el corazón con nombre y apellido, yo ahí tenía una novela, porque podía trabaja con eso. Lo que pasó fue que no había conflicto", explicó Margall.

Además, la autora afirmó que Jane Austin conoció el amor. "El problema no es que no lo haya vivido, sino que no tenemos la información, ¡Y ahí es cuando la historiadora entra en crisis!", dijo Gabriela. Así se explica la esencia de porque escribió El Secreto de Jane Austen, que combina la historia de esta enigmática escritora inglesa con Laura, una chica que vive el hoy en Buenos Aires, que también se enamora, tiene historias de amor y que también escribe historias de amor.

También, se abordó sobre el prejuicio que existe acerca de las novelas de este género. Aunque es un género con mucha rigurosidad histórica, calidad literaria y buena prosa, se siguen publicando notas sobre "el fenómeno de la novela romántica".

"Si bien las escritoras románticas estamos de nuevo en plena Feria del Libro, llenamos salas, hay horas y horas de firmas de ejemplares, seguimos siendo despreciadas", contó Gabriela Margall.

Por último, aseguró que en la Argentina, a diferencia de otros países, la novela romántica es histórica, y que tanto la novela romántica como sus escritoras apelan y hablan directamente con el público. "Creo que hay un diálogo que tiene que ver con contar una historia, las novelistas históricas siempre estamos contando algo. Después vemos con qué recursos, como se la escribe, pero primero contar una historia y ahí ya tenés la atención de alguien", explicó.

El Secreto de Jane Austin se encuentra disponible en Leamos.com

Seguí el especial de la Feria del Libro por Infobae.