Los hombres de Economía confían en una rápida baja del costo del dinero para la Argentina Presidencia de la Nación 162
Los hombres de Economía confían en una rápida baja del costo del dinero para la Argentina Presidencia de la Nación 162

El Gobierno necesita capitales internacionales por USD 7.200 millones y otros USD 8.000 millones –que buscará en la plaza local–, para cerrar su programa financiero este año. Así lo dejaron trascender el viceminsitro de Hacienda y Finanzas, Pedro Lacoste, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo.

Los funcionarios explicaron que las necesidades de financiamiento totales (unos USD 36.700) se prevén cubrir con USD 10.850 millones que provendrán del BCRA, USD 8.000 millones del mercado local; USD 7.200 del mercado internacional de capitales y USD 2.700 millones de la ANSES, a través del FGS. El resto provendrá de organismos internacionales y bilaterales, de nuevas emisiones de bonos y de refinanciamiento de deuda.

Sobre el componente de emisión de deuda interna se destacó que USD 5.000 millones corresponderán al pago de vencimientos, mientras que los USD 3.000 millones restantes se prevén obtener de ahorros de particulares fuera del sistema financiero, esto es en "los colchones" y cajas de seguridad sin renta.

Perspectiva más aliviada

Con respecto al futuro, Lacoste admitió que este será "un año difícil en el plano financiero, ya que los vencimientos, incluidos los pagos a los holdouts, suman unos USD 15.000 millones", pero el año próximo estará más holgado con vencimientos por USD 11.000 millones.

La estrategia relacionada con las nuevas emisiones es emitir una letra por USD 3.000 millones, a una tasa que las autoridades estiman cercana al 4% anual, para captar los dólares de los ahorristas minoristas.

Hacienda prevé colocar deuda interna en dólares al 4% anual

Luis Caputo adelantó que "en próximos días, el Estado estará emitiendo una Letra que se pagará en dólares billetes a un plazo de 6 y 12 meses, que rendirá, a valores de hoy, una tasa en torno al 4% anual" para captar las divisas que tienen los pequeños y medianos ahorristas en su poder.

El viceministro Lacoste convalidó la viabilidad de la iniciativa al poner como ejemplo que "un banco privado lanzó al mercado un plazo fijo en dólares con una tasa del 3% y recibió depósitos por USD 2.000 millones, y si no captó más es por las regulaciones" que hay en el mercado financiero.

Ambos funcionarios coincidieron en que "la sustentabilidad, social, política, económica de este Programa Financiero y algunos creen que tomar deuda es algo malo, pero lo importante es para qué nos endeudamos". Caputo fue muy crítico del endeudamiento de los 90 y el 2000 al afirmar que "hubo un hiperendeudamiento y en los 2000 una hiperemisión".

Sin auxilio del FMI

Caputo y Lacoste resaltaron que "el Gobierno no recurrirá a préstamos del Fondo Monetario Internacional, del cual sólo espera que se cumpla con la revisión de los números económicos y fiscales, tal cual lo establece el Artículo IV de ese organismo, probablemente a partir de septiembre".

Ambos se mostraron optimistas con respecto al gran interés que existe por invertir en la Argentina y anunciaron que el Gobierno prepara una ronda de presentaciones, similar a la que se hizo para captar fondos para pagarle a los holdouts, pero ahora para inversiones públicas y privadas en infraestructura, por unos USD 16.000 millones. Descartaron que se esté trabajando en un proyecto de blanqueo de capitales.

Programa Financiero 2016 ABR 27 2016 (Versión Final)
Las necesidades de financiamiento del sector público nacional para 2016 ascienden a USD 36.746 millones