Muchos porteños pasan todos los días por delante de obras colosales de arte urbano y ni las miran dos veces. Otros quizás las observen, con los ojos perdidos, y admiren sus detalles, sus estructuras, sus estilos, pero después de eso, ese momento será olvidado, oscurecido por los quehaceres del día, preocupaciones o pensamientos varios. Pocos conocen o se interesan realmente en la historia detrás de esas bellezas arquitectónicas, erigidas en el corazón de distintos barrios porteños.
En el video filmado desde un drone, se puede observar, por ejemplo, el Monumento de los Españoles. Fue apodado así porque fue un regalo de la comunidad española en el marco del Centenario de la Revolución de Mayo, pero su auténtica denominación es "Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas". Su inauguración iba a ser en 1910, pero debido a una serie de inconvenientes, se realizó recién en 1927.
Ubicado en la intersección de las avenidas Sarmiento y Del Libertador, en pleno Palermo y a unos metros de la icónica Plaza Italia, la monumental obra mide 25 metros de altura y fue realizada con mármol de Carrara y bronce. Fue ideada por el escultor español Agustín Querol, y continuada tras su fallecimiento por Cipriano Folgueras Doiztúa y Antonio Moliné. En esta escultura, que selló definitivamente el vínculo entre España y Argentina, luego de años de animosidad tras el fin de las colonias, se erige en su punta la estatua de la República. Más abajo, en el pie del monumento, está el Trabajo, en mármol, y la fuente está rodeada por los cuatro ríos: Los Andes, El Río de la Plata, La Pampa y El Chaco, cada uno representado en bronce por su respectiva alegoría.
Los otros que aparecen en el video son: el Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia –inaugurado el 13 de julio de 1862 y obra del escultor francés Louis-Joseph Daumas-; la Fuente Monumental Las Nereidas –realizada por Dolores Mora de Hernández e inaugurada en 1903-; la Floralis Genérica –escultura metálica de Eduardo Catalano inaugurada el 13 de abril de 2002-; el Monumento al General Manuel Belgrano –realizado por Héctor Rocha e inaugurado en 1961-; la Torre Monumental o Torre de los Ingleses –inaugurada en 1916-; el Obelisco de Buenos Aires –construido en 1936 y obra del arquitecto Alberto Prebisch-; y los murales de Eva Perón del Edificio del Ministerio de Obras Públicas -emplazados en el 2011 y obras del escultor Alejandro Marmo basadas en el diseño del artista plástico Daniel Santoro.