Hamas refuerza su presencia terrorista en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto

El grupo terrorista palestino desplegó nuevos combatientes para fortalecer su control sobre esa zona

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Hamas desplegó nuevos terroristas a lo largo de la frontera con Egipto, con el objetivo de demostrar que mantiene la seguridad en esa zona e intentar rebajar así la tensión con El Cairo.

Eyad al-Bozom, portavoz del ministerio del Interior en la Franja de Gaza, señaló en un comunicado que se había incrementado el número de tropas de 300 a 500 extremistas.

El funcionario indicó que la medida tiene como objetivo mejorar el control de la seguridad en esa zona.

Al Bozom precisó que amplias zonas aledañas a la frontera entre ambos territorios habían sido allanadas para garantizar un mejor control, y que la medida era un mensaje a los egipcios de que las fronteras están bajo una correcta supervisión y control.

En el comunicado el portavoz subrayó que los palestinos se preocupan por la seguridad nacional de su vecino árabe y que Gaza nunca será una fuente de amenazas a la estabilidad de Egipto.

Reuters
Reuters

Las relaciones entre Egipto y Hamas, movimiento terrorista que emanó de los Hermanos Musulmanes egipcios a fines de la década de los 80, se deterioraron a raíz del derrocamiento del ex presidente egipcio Mohamed Mursi, líder de esa hermandad, en junio de 2013.

El grupo extremista palestino también fue acusado por el Gobierno y los medios de comunicación egipcios de colaborar con organizaciones islamistas para llevar a cabo decenas de ataques contra fuerzas egipcias en la vecina Península del Sinaí, que acabaron con las vidas de decenas de soldados y policías.

Sin embargo, los terroristas palestinos rechazaron estas acusaciones.

A principios de año El Cairo acusó a Hamas y a los Hermanos Musulmanes egipcios de planear y llevar a cabo el asesinato del antiguo fiscal general egipcio, Hisham Barakat.

LEA MÁS:

El mes pasado, una delegación de alto rango el movimiento palestino mantuvo dos rondas de negociaciones con oficiales de seguridad egipcios en un intento de limar asperezas con el gobierno de Egipto.

Esta situación bloquea hasta la fecha la apertura sin límites del paso fronterizo de Rafah, frontera común y única salida al mundo de los gazanos que no pasa por Israel.

Egipto ha destruido e inundado en los últimos años cientos de túneles subterráneos cavados por mafias y grupos organizados bajo su frontera con Gaza como parte de una campaña de seguridad para impedir los ataques en el norte del Sinaí contra fuerzas egipcias.
Desde que Israel impuso en 2007 un bloqueo a Gaza, después de que Hamas se hiciera por la fuerza con el control del territorio, los palestinos comenzaron a depender de esos túneles de contrabando como fuente de recursos básicos, la mayoría destruidos hoy.