Cómo está la economía hoy: 6 frases de Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía habló de inflación, productividad y deuda. Además se opuso a los proyectos para impedir despidos e imponer la doble indemnización

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

1. En términos objetivos, mirando números, hay una situación de caída de la producción y del empleo. Además la tasa de inflación se aceleró hasta el 35% anual como consecuencia de medidas del Gobierno, algunas de las cuales eran inevitables. Ahora hay que mirar el futuro para remontar esta situación.

2. No es claro el plan para combatir la inflación. A mí no me queda claro. Uno de los errores iniciales fue anunciar una tasa de inflación de entre el 20% y el 25 por ciento. Ese fue un error, porque no parecía que eso fuera viable. Y además afectó la credibilidad de las autoridades entrantes. Cuando se habla de inflación, que a uno le crean o no es una parte fundamental.

3. Hay una cierta asimetría entre cosas que se hacen rápidamente ligadas a los sectores más concentrados y otras que tienen que ver con la cuestión social y caminan a pasos lentos. Se incrementó la inflación, no subió el empleo y esto ha impactado en los niveles de pobreza. Hay que poner más velocidad en los temas que tienen impacto social y productivo.

4. Entramos en un período en el que terminó el ciclo de caída de la deuda y se entró en un ciclo en el que comienza a aumentar. No tiene gravedad todavía, porque la relación entre la deuda y el total de lo que la Argentina produce es bajo. Eso es bueno, pero tenemos que ser cautos y no engolosinarnos y usar a la deuda como un camino para política económica.

5. La doble indemnización es una medida que creo que puede perjudicar. El efecto sobre el empleo es negativo, en particular en el sector de las pequeñas y medianas empresas, a quienes se les juega la vida si tienen que pagar una doble indemnización o si están impedidos de despedir a alguien.

6. La causa contra Lázaro Báez la veo como todos los argentinos, con una dósis de indignación, esperando que la justicia avance. Es una confirmación más de que hubo etapas. Hay un quiebre muy claro a partir de 2006. A mí en su momento me tocó hablar de la obra pública y demás. Hay gente que pierde el sentido de por qué está en el poder. Estoy hablando de Cristina, pero algunos empezaron antes.


Entrevista realizada por Luis Novaresio en Radio La Red