El gobierno decidió acelerar los tiempos la semana pasada para reformar la Ley de Medios Audiovisuales y constituyó la comisión que trabajará en su redacción. El abogado y doctor en derecho constitucional Andrés Gil Dominguez es uno de los integrantes y en diálogo con InfobaeTv ratificó que el objetivo central será "garantizar el derecho de acceso universal e igualitario a internet como un derecho fundamental, humano y como precondición para la democracia", lo cual se buscará hacerlo a través de la Red Federal de Fibra óptica.
"El desafio futuro será eliminar la brecha y el analfabetismo digital porque todo estará en internet", dijo Gil Dominguez, quien además opinó que el modelo comunicacional donde existe las radios AM y FM o la televisión por espacio radioléctrico o incluso la televisión analógica "no tiene más de cinco o seis años".
"Vamos a regular el futuro que es internet"
"Estamos tratando de regular la transición para asegurar la diversidad y libre competencia, pero vamos a regular el futuro que es internet", sentenció y anticipó: "Estarán legislados varios aspectos de internet porque las telecomnicaciones y lo audiovisual estarán en internet".
Igualmente dijo que se mantendrá un régimen de incompatibilidad y recordó: "No están derogadas las leyes de comunicación audiovisuales ya que el decreto 267 que firmó Mauricio Macri modificó aspectos de la Ley pero no toda la Ley".
"El tema es que ciertos presupuestos científicos y tecnológicos que fueron la base de la ley de servicios de comunicación audiovisual devinieron en anacrónicos", explicó el constitucionalista. Al respecto, detalló que "el espacio radioeléctrico dejará de ser ocupado por las radios y la televisión abierta" y que "la televisión por cable va a dejar de ser distribuido por el cableoperador porque solamente con el iwww/i se van a poder distribuir contenidos".
Dinámica del anteproyecto
Sobre el anteproyecto que van a construir durante los próximos 180 días, sostuvo: "Está muy motivado porque vamos a inaugurar un proceso de participación ciudadana con distintos sectores donde haremos encuentros quincenales junto con seminarios internacionales y actividades académicas en distintos lugares".
Y anticipó: "Vamos a tratar que todos los encuentros se transmitan por streaming y habilitaremos una página web para que todos los que quieran puedan hacer sus aportes".
"El debate va a tener más participación que la que tuvo el nuevo Código Cívil y Comercial", dijo Gil Dominguez para salir al cruce de los cuestionamientos sobre la construcción de la nueva ley que, según graficó, "buscará desde la perspectiva de los órganos de control mayor autonomía, profesionalidad e independencia".
Asimismo, dijo que buscarán beneficiar con políticas públicas a las ONG, comunidades aborígenes, instituciones intermedias y sindicatos "para que tengan un canal y produzcan contenidos en el ámbito de internet".
Finalmente, Gil Dominguez confirmó que fue Silvana Giudice el que lo convocó para integrar la Comisión que redactará el anteproyecto, negó que haya hablado con Macri y desmintió que haya sido abogado de Clarín en el juicio por la Ley de Medios al recordar que fue abogado de una ONG que se presentó a la Corte a la audiencia como amicus curiae. Hasta dijo que nunca cobró en ese juicio algo del Grupo Clarín "porque nunca lo representé".