Ya son dos los chicos muertos por el extraño virus de Berazategui

A la nena de cuatro años se sumó el caso de un bebé de 14 meses. En total hay 400 personas afectadas y las clases siguen suspendidas en 56 escuelas. El municipio investiga casa por casa para establecer la causa del brote bacteriano

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El brote de gastroenterocolitis que afecta al municipio de Berazategui se cobró una nueva víctima. Se trata de una bebé de 14 meses que se sumó así a la nena de cuatro años que había fallecido el lunes por la misma causa. Por lo pronto, continúa el alerta y ya se registraron 400 casos con la enfermedad bacteriana y las clases en 56 escuelas siguen suspendidas.


Desde la dirección de epidemiología de la provincia, confirmaron que la muerte de la niña está judicializada. El bebe de 14 meses, en tanto, falleció por deshidratación. La Provincia, por lo pronto, dispuso un comité de crisis para implementar medidas de atención y prevención.


A partir de la gravedad del brote –el 70% de los pacientes son chicos- las autoridades suspendieron las clases por 48 horas por precaución y según detallaron, el radio más afectado por la enfermedad abarca las cuadras entre la avenida Florencio Varela y las vías del ferrocarril; y entre las avenidas Eva Perón y Valentín Vergara. En esta zona, las clases en los colegios privados también fueron suspendidas. En esa área se están tomando muestras de agua y desinfectando los tanques.


Hasta ahora, se logró identificar la presencia de la bacteria shigella en trece de 26 muestras analizadas. En una de ellas se identificó salmonella. Aún no se pudo establecer la causa del brote bacteriano. Por eso las autoridades decidieron revisar casa por casa para determinar por qué se inició. Un total de 30 agentes sanitarios empezaron a visitar las viviendas de los 400 afectados para hacer un cuestionario, que servirá para identificar cuál fue la fuente.


La gobernadora María Eugenia Vidal estableció un comité de crisis integrado por las autoridades de Salud de Berazategui, de la Provincia y por referentes de distintos hospitales para delinear medidas de atención y prevención. Por lo pronto, se cree que el virus se contagia a través de la red de agua potable. De confirmarse, el problema sería aún mayor ya que existe el riesgo que se propague a los alimentos.


Muchos vecinos denunciaron que era producto de la rotura de un caño cloacal que había contaminado la red. Por su parte, el intendente Juan Patricio Mussi afirmó que el agua de Berazategui era potable: "Frente a diferentes casos de gastroenterocolitis registrados en las últimas horas (...) estamos realizando estudios bromatológicos a la red de agua potable, que hasta el momento, dieron como resultado que es apta para el consumo humano".


Por eso, el jefe municipal aprovechó para aconsejar a la población algunas medidas de prevención. "No obstante, ante la intranquilidad que el tema genera, desde la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Medicina Preventiva, aconsejamos a los vecinos lavarse las manos con agua y jabón antes de ingerir alimentos; y hervir el agua o colocarle 2 gotas de lavandina por litro de agua, antes de utilizarla", agregó.

nota epidemia Berazategui SF.jpg

Distintos gremios, incluidos ATE, CTA, SUTEBA, le exigieron tanto a Vidal como a Mussi que declaren la emergencia sanitaria y "la activación de los mecanismos necesarios de ayuda y control sanitario en todos los barrios del distrito".

"La respuesta de la intendencia de Juan Patricio Mussi fue un cordón policial y la recepción del documento en mesa de entrada. Ni una sola autoridad se acercó a dar explicación alguna. Llamamos a toda la comunidad de Berazategui a estar alerta, a tomar esto en sus manos y a sumarse a exigir respuesta inmediata tanto del municipio como de la gestión provincial de María Eugenia Vidal. Cuidemos nuestra salud entre todos", expresaron.