Más bancos ofrecerán los créditos hipotecarios que ajustan por inflación

En principio eran seis, pero nuevas entidades confirmaron a Infobae que se sumarán en estos días

Compartir
Compartir articulo
 NA  162
NA 162

El nuevo plan de créditos hipotecarios que lanzó el Banco Central (BCRA) y cuyo capital se ajustará por la inflación comenzó a generar interés entre los clientes de las entidades y el público en general, al prometer cuotas más bajas que otros créditos tradicionales.


Esta semana, los bancos Ciudad, Macro, Provincia de Buenos Aires, Hipotecario, Galicia y Santander Río fueron los primeros seis que oficialmente confirmaron que iban a ofrecer estos créditos, pero en pocas horas, Infobae constató que más entidades se sumarán en las próximas semanas.


Fuentes del HSBC confirmaron a este medio que la entidad está adecuando el sistema para ofrecer el producto, aunque todavía no tienen una fecha definida. "Estamos trabajando a toda velocidad para que sea lo antes posible", destacaron, y dijeron que se encuentran "muy avanzados".


El ICBC es otro de los bancos que se sumaron a la lista en las últimas horas. Si bien tampoco especificaron un día de lanzamiento, aseguraron a Infobae que será en el "corto plazo". En una primera etapa, la entidad estimó que los primeros interesados serán los clientes porque se podrá verificar su track record, esto es, su desempeño como cliente de la entidad, pero no descartan interés del público en general.


Itaú ofreció la misma respuesta: "Estamos trabajando para poder ofrecer estos créditos en el corto plazo". Fuentes de Credicoop aseguraron que "la idea es sumarse", y tras la publicación de la circular del BCRA, se encuentran analizando las normas y los aspectos jurídicos, como por ejemplo, cómo será el mecanismo de indexación por la tasa de inflación.


Por su parte, el Banco Francés también confirmó que ofrecerá estos créditos para vivienda, con un financiamiento máximo a 15 años, con compromiso de hasta el 30% del ingreso familiar y un ajuste que acompañará a las tasas de inflación, junto a un porcentaje adicional del 5%, según surge de las principales características definidas por el BCRA.


Durante las primeras horas, los bancos ya recibieron inquietudes por parte de los clientes, como los requisitos, las tasas y si, por ejemplo, se pueden sumar los ingresos. Además, una de las principales incertidumbres es cómo se actualizará el nuevo mecanismo bajo el nombre de Unidad de Vivienda (UVI), a falta de un índice oficial de inflación.