El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Huseín Jaberí, confirmó hoy lunes que su país ya ha recibido el primer envío desde Rusia del sistema de misiles antiaéreos S-300, en cumplimiento del contrato bilateral duramente criticado por los EEUU, Israel y Arabia Saudita.
"Ya habíamos anunciado que, pese a los varios cambios en la fecha de entrega, el acuerdo estaba en el camino para su puesta en marcha, y hoy puedo anunciar que la primera parte de este equipamiento llegó ya a Irán y que la entrega de otras partes continuará de ahora en adelante", dijo el vocero durante su habitual rueda de prensa semanal. Poco después comenzaron a circular imágenes del supuesto traslado del armamento por rutas del país.
El anuncio se produjo apenas un día después de que el principal consejero en relaciones internacionales del líder supremo iraní, Alí Akbar Velayati, confirmara en una entrevista en la televisión pública que la entrega de misiles se realizaría "con toda seguridad", aunque no precisó la fecha.
Además, Velayati apuntó que Rusia e Irán han avanzado en las negociaciones compra de aviones de combate Sukhoi-30.
Sin embargo, la información fue desmentida al poco tiempo por otro comunicado del mismo organismo, que depende del Gobierno de Hassan Rohani.
Una cita del periódico Times of Israel al periodista de The Guardian Saeed Kamali Dehghan señala que el propio ministerio aclaró que lo que realmente sucedió es que se llegó a una cuerdo sobre cómo se realizará el primer envío del armamento.
También la agencia de noticias iraní Tasnim se retractó de su información inicial, pero también reiteró las precisiones sobre la llegada del envío en cuestión a territorio iraní que le hiciera un funcionario de Vladimir Putin el 11 de marzo.
"Creo que enviaremos los S-300 hacia fin de año. El primer envío será en septiembre o agosto", dijo el oficial ruso Sergei Chemezov a la agencia persa.
Israel y los Estados Unidos se oponen al acuerdo entre Moscú y Teherán
El acuerdo
En 2007, Rusia e Irán firmaron un contrato por 800 millones de dólares para la venta de al menos cinco baterías de misiles S-300, unos de los más avanzados del mundo, en un trato que fue visto como una amenaza por los rivales regionales de Irán -Arabia Saudita e Israel- así como por los EEUU.
Sin embargo, en 2010, el presidente ruso Dimitri Medvedev vetó la entrega de los equipos a Irán como parte de las sanciones internacionales contra el país por su programa nuclear.
En abril del año pasado el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió eliminar ese veto y prometió entregar los misiles a Irán, si bien desde entonces se han sucedido las negociaciones para actualizar el contrato y para levantar la demanda que Teherán puso ante un tribunal de arbitraje internacional contra Rusia por la suspensión de dicho acuerdo.
El pasado mes de febrero, Moscú anunció que el ministro de Defensa de Irán, Hosein Dehgan, iba a participar en una ceremonia de entrega del material, algo que finalmente no se produjo.
Los S-300, análogos a los Patriot estadounidenses, permitirán a Irán hacer frente a una eventual invasión o ataque aéreo masivo israelí o estadounidense con cazas de la clase Stealth, helicópteros, bombarderos y misiles balísticos, según expertos.
Los israelíes temen que esas baterías, que tienen un alcance de hasta 200 kilómetros, permitan a Irán contar en breve con un invulnerable escudo antimisiles para defender sus infraestructuras vitales ante un posible ataque exterior.
LEA MÁS:
Más Noticias
“Mi mujer me gobierna”: jugadores del Junior de Barranquilla cayeron en broma de sus parejas y estallaron las redes sociales
Tras la victoria en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, el equipo barranquillero está de vacaciones y continúa la celebración en compañía de su familia

“Es gravísimo”: exministro Mauricio Cárdenas alertó por venta directa de TES por $23 billones por parte del Gobierno
El Ministerio de Hacienda informó que la operación se ejecutó con un inversionista extranjero, sobre el cual no entregó detalles

Estudiantes y Platense empatan en la final del Trofeo de Campeones
El Pincha, ganador del Clausura, y el Calamar, vencedor del Apertura, se ven las caras en el Estadio Único de San Nicolás. Televisa ESPN Premium y TNT Sports

Colombia tiene nuevo campeón mundial de boxeo: Carlos Utria se llevó el título en Arabia Saudita
El pugilista superó a Mujibillo Tursunov en la categoría superligero, por el Gran Prix que se celebró en la ciudad de Riad, además de un importante premio económico

El fin de GOLPERU: Movistar TV retirará canal que transmitía la Liga 1 de su parrilla
La empresa española informó cambios en su rejilla de programación para el 2026. El ‘Canal del Fútbol’ no va más
