Las calles de Buenos Aires son eclécticas y variadas. Son pocos los lugares, tanto en la Ciudad como en la Provincia, en donde uno no se encuentre con una joya arquitectónica. Durante el siglo XX se dieron algunas de las mayores innovaciones y se comenzaron a mezclar corrientes de todo el mundo, lo que produjo una unión casi perfecta de estilos. Un sinfín de arquitectos reconocidos de la época creó obras que hoy perduran y que son emblemas de la innovación de la era.
Alejandro Bustillo, Alejandro Virasoro y Martín Noel son algunos de los grandes maestros del diseño del siglo XX que enriquecieron la "cara" de una ciudad en crecimiento, llena de cultura y cada vez más cosmopolita. La urbanización de la época se llevó adelante a través de varios movimientos arquitectónicos como el neoclásico, el racionalismo, el art nouveau, y hasta el brutalismo de Le Corbusier.
Entre los cientos de maravillosos edificios emblemáticos que se construyeron durante esos años se esconden algunas estructuras residenciales menos conocidas popularmente, pero que marcan un antes y un después en el modo de pensar la arquitectura y que representan las corrientes y las innovaciones de la época. En este video, se muestran: la casa particular de Carlos A. Tornquist (ahora Embajada de Bélgica) en Recoleta, diseñada por Alejandro Bustillo y construida en 1930; el actual Club Sirio-Libanés en Recoleta, diseñado por Alejandro Virasoro y construido en 1923; y el Palacio Noel en Retiro, diseñado por Martín Noel y construido en 1922.
La más emblemática y conocida quizás sea la casa particular de Carlos Tornquist, que fue diseñada por el reconocido arquitecto Alejandro Bustillo en el año 1930 como residencia para la familia Tornquist, en el barrio de Palermo Chico, en Capital Federal. Terminaron habitando aquí durante sólo dos años, y luego fue vendida al gobierno belga, en 1932.
La obra diseñada por Bustillo con patrones urbanos de las corrientes bubónicas, inspiradas en las residencias rurales de las familias nobles de Francia. La fachada está basada en el estilo barroco, y es completamente simétrica. Está ubicada en Rufino Elizalde 2830 (en la intersección con Aguado) y es un edificio que responde al estilo arquitectónico de la zona.