Políticos, jueces y empresarios en el 10° aniversario de la editorial TAEDA

En el evento, al que asistieron personalidades de diversos ámbitos, se reconoció a líderes mundiales por sus aportes para la paz. Hubo un emotivo homenaje a Tomás Bulat

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El salón Remonta y Veterinaria, al pie del Campo Argentino de Polo, fue escenario de un encuentro que reunió a centenares de figuras de distintas áreas para la celebración del décimo aniversario de TAEDA y de su producto insignia, la revista DEF. Al caer la tarde, el responsable de la editorial, Mario Montoto, cumplió como anfitrión y los recibió de forma personal antes de encabezar el acto.

En la lista de participantes se destacaron dirigentes de primera línea de partidos políticos, jueces y fiscales, empresarios, representantes de los principales credos, diplomáticos y miembros de las fuerzas de seguridad, entre otros. Daniel Scioli, Diego Santilli, Claudio Bonadio, Ariel Lijo, Cristiano Rattazzi y Adrián Werthein fueron algunos de los nombres que se contaron entre ellos.

En diálogo con Infobae, Montoto explicó que para la conmemoración de la primera década de la editorial les pareció oportuno inaugurar una entrega de distinciones, que en principio tienen pensado repetir. Para comenzar se convino reconocer a personalidades que hayan contribuido a lograr la paz mundial, para lo cual se realizaron estudios de opinión. "Quizás el año que viene sea el turno de la ciencia", adelantó.

"A lo largo de estos años nos sentimos muy orgullosos de haber instalado temas muy importantes de agenda que en Argentina nadie hablaba o quería hablar, como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de órganos. Nos sentimos con mucha responsabilidad frente a la sociedad en la medida de haber abordado cuestiones que tocaban a todos pero que poco se hablaba", dijo el titular de TAEDA antes de remarcar su satisfacción por la concurrencia que tuvo el evento.

  162
162

A la espera de los galardones, los asistentes del convite disfrutaron en el jardín del salón de un ágape que estuvo acompañado con música en vivo. Cerca del ex gobernador conversaban sus ex ministros Alberto Pérez y Alejandro Collia con el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza; a unos metros, hacían lo propio el vicejefe de gobierno porteño y el ministro de Justicia del distrito, Martín Ocampo.

Entre el oscuro riguroso mayoritario en el vestuario masculino se lucían, impecables, los tonos más claros de algunos uniformes de las fuerzas armadas. Y también, claro, los colores más vivos en algunos atuendos de las mujeres.

Ya en el escenario, Montoto y Gustavo Gorriz, director de DEF, recordaron al periodista y economista Tomás Bulat, quien colaboró con la editorial. Gorriz destacó su pedagogía para abordar una materia que suele ser engorrosa y su forma de trabajar. Junto a sus hijos, la viuda de Bulat, Carina Onorato, agradeció el homenaje. Con la voz quebrada por la emoción, lo definió como un "hombre honorable".

  162
162

Luego fue el turno de los premios. El primero lo recibió el brigadier (VGM) Eduardo Daghero en representación del Hospital Militar Reubicable, que supo dirigir. Se trata de un complejo de atención médica que puede ser trasladado y que estuvo en misiones humanitarias en Kosovo, Mozambique y Haití.

José Mariano Beltramé fue el segundo. Se trata del secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, ideólogo de las Unidades de la Policía Pacificadora que funcionan en las favelas de ese estado y que, debido a los resultados de su iniciativa, permaneció en el cargo aun con los cambios de gobierno. "Mi país pasa por una situación crítica, recibir un premio así es un aliento para seguir el trabajo", indicó.

  162
162

Nelson Mandela fue merecedor de otra distinción por sus aportes a la paz. El reconocimiento será llevado a Sudáfrica por el titular de la Cámara de Comercio argentino-sudafricana, Oscar Hansen.

  162
162

El papa Francisco figuró al tope de las encuestas que encargó TAEDA. Montoto dijo que viajaría al Vaticano para entregar el reconocimiento al ex arzobispo de Buenos Aires.

El último galardón fue para el premio Nobel de la Paz Shimon Peres y fue recibido en mano por su hijo Yoni. El ex presidente israelí envió una grabación como agradecimiento en la que dijo sentirse honrado por ser nominado junto a Francisco y Mandela.

  162
162

"TAEDA es diversidad de opiniones, de miradas. Es un esfuerzo por demostrar que los argentinos podemos coincidir en paz", concluyó el titular de la editorial. Y el acto cerró con un brindis y fuegos artificiales.

  162
162