Norma López Rega: "Pasé tres años encarcelada siendo completamente inocente"

La hija de José López Rega fue una de las primeras personas detenidas la madrugada del 24 de marzo de 1976. En diálogo con Infobae, habló de la cárcel, de su padre y de su relación con Perón e Isabel

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Norma López Rega también fue protagonista de aquellos dolorosos años 70. Hija de José López Rega, ex ministro de Bienestar Social y secretario privado de Juan Domingo Perón, estuvo casada con el ex presidente interino y titular de la Cámara de Diputados Raúl Lastiri. Amiga y muy cercana a Isabel, trabajó como "correo" entre Buenos Aires y Madrid antes del regreso definitivo a la Argentina del tres veces presidente.


Enviudó de Lastiri y volvió a casarse con alguien vinculado a la política, Jorge Conti. Este fue secretario de prensa de Bienestar Social y también secretario de Perón e Isabel. Norma López Rega fue detenida por los militares que asaltaron el poder el 24 de marzo. Durante la dictadura estuvo presa tres años. Defiende a su padre, acusado por los crímenes de la Triple A. Retirada de la vida pública hace mucho tiempo, accedió a contar a Infobae los recuerdos de aquella época.


- ¿Cómo fueron sus primeros contactos con la política?

- La vida hizo que por el trabajo de mi papá, que era el secretario general de la primera unidad básica con origen gremial de la Argentina, asistiera de pequeña a algún acto político. En una ocasión tuve la oportunidad de ver de cerca a Evita, en la Ciudad Infantil. Ella tenía un sombrero de ala ancha y cabello rubio largo con ondas, cubierta por un vestido claro estampado con grandes flores tan bien repartidas por esa tela y ese cuerpo exultante de juventud y belleza. Nos sonrió, e hizo que yo creyera casi hasta hoy que esa sonrisa plena, franca, llena de amor hacia los chicos, estaba dedicada directamente a mí, que al igual que las otras criaturas esperábamos tocarla y besarla.


- ¿Cuándo vio por primera vez a Juan Domingo Perón?

- Sucedió cuando falleció Evita. Mi mamá me llevó con ella al velatorio y después de larguísimo tiempo en la fila, al llegar al lado del féretro, mi mamá se desmayo y cayó al piso, me puse a llorar pues era mi primera vez frente a un cuerpo extinto, y ver a mamá caída y dada mi edad -tenía 7 años- pensé que a ella le estaba pasando lo mismo. Es en ese momento que Perón me alza en brazos y mientras asistentes la atienden a mamá me dice: "No llores 'mijita' sos demasiado joven para llorar, ya tendrás tiempo para eso" y me dio un beso en la mejilla.


- ¿En que momento conoció a Isabel Perón?

- En el año 1965 con el título de Profesora de Bellas Artes recién obtenido, comenzaba para mí una etapa insospechada de importantes acontecimientos. Por cuestiones de trabajo y relaciones políticas de mi padre, conocí a la señora Isabel Perón, esposa del General, y ante un pedido suyo viajé a España para llevar a su esposo correspondencia, espectacular experiencia para mí.


Era un premio y la posibilidad de ver los museos, catedrales, visitar lugares históricos aún frescos en la memoria por los estudios terminados. El General no me dejó ir a un hotel, por el contrario, me alojó en su casa. Y a partir de ese momento comencé a sentir que formaba parte de esa familia. En Buenos Aires su esposa Isabelita, antes de pedirme que viaje, me brindo su amistad, confianza y cariño.


- ¿A partir de ese momento empezó a realizar algunas tareas para Perón?

- Sí, pase a realizar trabajos "administrativos" en las oficinas del delegado del general Perón en Argentina, el doctor Jerónimo Remorino, y a su muerte con Jorge Paladino. Eran tiempos en que la actividad política partidaria estaba totalmente prohibida y no fueron pocas las veces que tuvimos que salir corriendo para no caer presos.


Mis tareas se complementaban con los clásicos viajes de "delivery de correspondencia puerta a puerta" que tanto disfrutaba, para ese entonces mi papá estaba en España y era doblemente grato viajar.


- ¿En esa época conoció a Raúl Lastiri?