Mauricio Macri y Ricardo Echegaray, una relación de mayor a menor

El año pasado se reunieron dos veces a solas y en privado. El presidente llegó a plantearle la posibilidad de que continúe en su cargo. Sin embargo y presionado por Elisa Carrió y Gabriela Michetti, Macri habilitó la avanzada contra el ex titular de la AFIP

Guardar
  162
162
 Charly Díaz Azcue 162
Charly Díaz Azcue 162

Fue el único funcionario K con peso propio con el que el año pasado se juntó a solas y en privado. Hubo al menos dos encuentros. El primero, en junio del 2015, tuvo lugar en el primer piso de un exclusivo restaurante japonés sobre la avenida Figueroa Alcorta, en un sector preferencial. Mauricio Macri y Ricardo Echegaray cara a cara, solos frente a un puñado de testigos. "Macri le planteó a Echegaray respetarle el mandato si es presidente", fue el título de Infobae sobre la velada, revelada por este portal un mes después.


Según un importante ministro de Cambiemos, el Presidente –en aquel momento inmerso en plena campaña presidencial– había quedado satisfecho con el encuentro, y hasta le había planteado la posibilidad de mantenerlo en su cargo al frente de la AFIP hasta fin de este año, según el mandato entonces vigente y en caso de que llegara a la Presidencia.


La segunda reunión, reservada hasta ahora, fue días después de las elecciones que lo ungieron como sucesor de Cristina Kirchner, y fue confirmada por el entorno del Presidente y del actual titular de la Auditoría General de la Nación (AGN). Volvieron a ahondar en temas vinculados a la gestión de Echegaray en la AFIP, y el entonces sabueso hasta le habría confiado a Macri algunas de las cuestiones que hoy salpican a varios de los principales empresarios vinculados estrechamente a la administración K.


Macri incluso fue más que cauto durante la campaña que lo llevó a la Casa Rosada respecto de la figura del ex jefe de la AFIP. Ventiló a rabiar que en su gobierno no tendrían lugar Alejandro Vanoli, Alejandra Gils Carbó o Hernán Sabbatella, funcionarios ligados íntimamente al kirchnerismo. De Echegaray, uno de los pocos funcionarios K con el que trabó alguna relación, poco y nada. Solo tímidas respuestas frente a las preguntas obvias de la prensa.


Al Presidente, sin embargo, no le quedó alternativa. Presionado por el entorno, en especial por la dura embestida mediática y judicial de Elisa Carrió, Macri habilitó la avanzada contra el ex titular de la AFIP. "Ahora es presidente, no tiene opciones", explican cerca del jefe de Estado. En privado, Macri también reconoce que lo de Echegaray era en muchos casos obediencia debida.


LEA MÁS:

En el entorno de Carrió, la socia presidencial que suele machacar sobre los colaboradores más incómodos de la Casa Rosada, aseguran que la diputada buscará descabezar la AGN, una tarea a la que ahora también está abocada la vicepresidenta Gabriela Michetti, que buscó hace unos meses hasta el último artilugio para negarse a firmar la designación de Echegaray en la Auditoría. Ahora Michetti vuelve a la carga


Carrió amplió la denuncia que a fines de la semana pasada presentó en la Oficina Anticorrupción: según confiaron, aportó más nombres del entorno del ex sabueso.


La encargada de hurgar ahora en los papeles del titular de la AGN es Laura Alonso, que recibió la presentación de Carrió con una sonrisa. Alonso se concentrará en revisar la gestión de cuatro ex funcionarios, además de la ex Presidente: Julio De Vido, Amado Boudou, Aníbal Fernández y Echegaray.