Todas las escuchas de Lula da Silva en la mega causa anticorrupción Lava Jato: "Soy el único que podría incendiar el país"

Más de 30 audios y sus transcripciones salieron a la luz tras la decisión del juez. El ex presidente también sentenció la situación de su sucesora, Dilma Rousseff: "Está desesperada"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

A última hora del miércoles fueron difundidos más de 30 audios y sus correspondientes transcripciones, grabados en el marco de la operación Lava-Jato a cargo del juez federal Sergio Moro, que investiga la trama de corrupción estatal en Brasil.


En uno de los fragmentos, consta que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva le pidió "ayuda para tomar una decisión" a Vagner Freitas, presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT).


De acuerdo con el informe de la Policía Federal (cuyo sello aparece en los documentos difundidos en formato PDF en esta misma nota más abajo), la consulta telefónica del ex mandatario, con fecha el 9 de marzo de este año, está relacionada con su ingreso al Ejecutivo de Dilma Rousseff.


LEA MÁS:

Menos de diez días luego, se dio a conocer la nominación de Lula al mando de la Casa Civil, como se llama a la oficina que coordina el trabajo de todos los ministerios del Ejecutivo, asesora al jefe de Estado y coordina el trabajo con los gobernadores.


"Está desesperada", dice el ex mandatario, en referencia -según el informe de la Policía Federal- a la actual presidente de Brasil.


En el audio, aparece que el ahora flamante ministro le comentó a Freitas sobre un encuentro que mantuvo con senadores: "Hoy les dije: 'No quiero quemar el país. Soy la única persona que podría incendiar este país. (...) Soy un hombre de paz, tengo familia. No quiero'".


 EFE 163
EFE 163
A continuación todas las escuchas difundidas por el medio brasileño Estadao (

A continuación, los informes realizados por la Policía Federal de Brasil con base en las escuchas (en portugués):

PDF1.pdf
PDF2.pdf
PDF3.pdf
PDF4.pdf