YPF será multada si no entrega el contrato con Chevron

La jueza que ordenó dar a conocer el convenio entre ambas petroleras por la explotación de Vaca Muerta fijó una sanción económica diaria para la empresa estatal si incumple con la disposición

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La jueza en lo contencioso administrativo federal María Cristina Carrión de Lorenzo ordenó que "corresponde sin más trámite dar cumplimiento" al fallo que obliga a YPF a dar copia del contrato completo y sus anexos con la petrolera Chevron por la explotación de "Vaca Muerta".


Para eso, YPF tiene cinco días. Si no cumple, la magistrada dispuso una multa de 10 mil pesos. Superado ese plazo, la multa será de 50 mil diarios a partir del sexto día, según la resolución judicial a la que accedió Infobae.


YPF deberá entregar en la secretaría del juzgado una "copia fiel e íntegra del acuerdo de proyecto de inversión" que firmó en 2013 con Chevron para la explotación de "Vaca Muerta", en Neuquén.

Además, la petrolera estatal deberá presentar una "traducción efectuada por traductor público matriculado".


YPF deberá pagar $50.000 diarios por cada día sin entregar el contrato

El contrato completo podrá ser retirado del juzgado por el ex senador nacional y actual diputado provincial por Santa Fe Rubén Giustiniani, quien inició el amparo para que se haga público el contrato. El legislador ya adelantó que entregará el contrato al Congreso Nacional.


En su fallo, la jueza Carrión de Lorenzo recordó que la Corte Suprema en noviembre pasado negó que "difundir información confidencial puede afectar el desarrollo de los contratos petroleros".


El máximo tribunal había ordenado dar a publicidad el contrato. Pero en febrero, YPF entregó una copia con tachaduras de las partes del convenio que entendía confidenciales porque violaba acuerdos secretos comerciales que acordó mantener en reserva con Chevron.


Pero la magistrada señaló que la empresa estatal "tampoco ha expuesto las razones por las cuales la revelación de la información contenida en el contrato y sus anexos afectaría intereses".

Para la Corte y la jueza, la publicidad del acuerdo entre las petroleras no viola el Decreto 1172/2003 de acceso a la información pública ni la Ley 25.831 de régimen de libre acceso a la información pública ambiental.

El fallo


giustiniani PDF