Según informó el magistrado al diario El País, tomó la determinación de procesar a Abdullah Omar, quien mató a puñaladas a un comerciante judío identificado como David Fremd, luego de contar con los resultados de las pericias psicológicas.
Omar, quien atacó a la víctima en avenida España esquina Guayabos, en Paysandú, deberá responder a los delitos de homicidio especialmente agravado y comisión de actos de odio hacia las personas por actos religiosos.
El magistrado determinará si se trató de un acto antisemita, ya que el agresor le profirió las heridas mortales al comerciante de 55 años al grito de "Allahu Akbar" ('Alá es el más grande'), y luego confesó que actuó bajo el poder divino.
A su vez, el atacante está imputado por lesiones personales, ya que el hijo de la víctima sufrió heridas luego de intentar ayudar a su padre cuando era atacado.
Según informes de la prensa local, Abdullah Omar habría dicho que desde hace 10 años visita la mezquita de Montevideo, por lo que la Dirección Nacional de Inteligencia investiga posibles vínculos con el exterior.
Fuentes vinculadas a la investigación policial, confirmaron al diario El País que el atacante tenía antecedentes por reiterados hechos violentos, y Montevideo Portal indicó que cuenta con un antecedente penal, del año 2008, por el delito de "receptación".
La Embajada de Israel condenó el ataque y manifestó su preocupación por el ataque
Nina Ben-Ami, embajadora israelí en Montevideo, condenó y expresó su "más profunda consternación y dolor por el asesinato del Sr. David Fremd, directivo de la Comunidad Judía de Paysandú".
En ese sentido, la diplomática aseguró: "Vemos con preocupación la posibilidad de que este hecho antisemita haya sido motivado por ideología religiosa extremista, fenómeno del que lamentablemente estamos siendo testigos en otros lugares del mundo, y que inquieta a los países que valoran la vida y la libertad".
iLEA MÁS:/i
div class="embed_cont type_freetext" id="embed20_wrap" rel="freetext">