El café de las grandes cadenas tiene más azúcar que una gaseosa

Lo investigó un estudio realizado por la ONG Sugar on Action del Reino Unido que advirtió que una taza de café XL podría contener hasta 25 cucharadas de azúcar. Por qué el gusto del café ya no es el mismo

Compartir
Compartir articulo
Un vaso de café grande puede contener hasta 25 cucharadas de azúcar dependiendo de los agregados Shutterstock 162
Un vaso de café grande puede contener hasta 25 cucharadas de azúcar dependiendo de los agregados Shutterstock 162

El café es consumido en el mundo entero. Además de ser una bebida de excelencia, es todo un recurso social a la hora de entablar relaciones o compartir encuentros. Sin embargo, en los últimos años, muchas de las grandes cadenas fueron cambiaron el verdadero sabor, agregando químicos y lo que es peor, grandes cantidades de azúcar.

Un estudio realizado por la organización no gubernamental británica Action on Sugar reveló las cantidades de azúcar que utilizan las principales marcas de café. Para la investigación, analizaron más de 100 bebidas calientes en el Reino Unido y otros países.

Los expertos sostuvieron que la cantidad de azúcar que encontraron en las bebidas "era alarmante para la salud de las personas", ya que en al menos el 35% de ellas, tenían la misma cantidad o más que una lata de bebida gaseosa, el equivalente a nueve cucharaditas de azúcar o a siete galletas de chocolate.

Los sabores que contienen más azúcar, según el estudio, fueron los que tenían agregados como crema chantilly, dulce de leche, tes de especias y gustos afrutados. Además, descubrieron que la bebida que tenía la mayor cantidad era un té afrutado con uvas, especias, naranja y canela, que contiene el equivalente a 25 cucharaditas de azúcar.

Por su parte un café latte contiene alrededor de 20 cucharaditas de azúcar, y un café mocha con chocolate blanco y crema chantilly, 18.

Una de las investigadoras y nutricionista, Kawther Hashem, afirmó que las compañías deben "reducir el azúcar en sus productos y decir claramente cuál es el contenido en cada bebida". También, dejar de vender los tamaños "extra grandes".

Además sugirió que "estas bebidas con sabores deberían ser un gusto ocasional y no algo de consumo diario".

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Por su parte, en respuesta a los nuevos hallazgos, voceros de la cadena Starbucks de ese país dijeron: "A principios de este año nos hemos comprometido a reducir el azúcar añadido en nuestras bebidas en un 25 por ciento para finales de 2020".

"También ofrecemos una amplia variedad de opciones más ligeras, jarabes sin azúcar y edulcorante natural sin azúcar y presentamos toda la información nutricional en las tiendas y en línea".

Volver a lo tradicional

Otro investigador del equipo Action on Sugar aseguró que es mejor "tomar un café o té a secas, que tenga un mínimo de jarabes con sabores, preferentemente sin azúcar, y pedir la taza más pequeña".

El estudio puntualizó que el verdadero gusto del café ya no es el mismo por la cantidad de agregados y mezclas que se usan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que el consumo de azúcares libres o agregados no debe superar el 10% o los 50 gramos de la ingesta calórica total diaria. Por ejemplo, una cucharadita de azúcar equivale a 4 gramos. Este tipo de cafés podrían considerarse "un postre" por su contenido calórico, "pero no deberían tomarse habitualmente como si fuera un mero y simple café".