Murió el general Alais, el militar que nunca llegó con los tanques

Tenía 87 años. Cumplía una condena por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Su nombre se hizo conocido porque no cumplió una orden de Alfonsín de reprimir a carapintadas

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El general Ernesto Arturo Alais falleció ayer a los 87 años, luego de permanecer afectado por una enfermedad destructiva en los últimos años.

Fuentes castrenses informaron del deceso de Alais, quien estaba acusado por los delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tortura y desaparición forzada en calidad de autor mediato, por su actuación como exjefe del Regimiento 19 de Infantería durante la última dictadura militar.

Además, Alais fue uno de los 22 militares enjuiciados por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 97 víctimas en uno de los centros clandestinos de detención más emblemáticos del noroeste argentino, que funcionó desde 1975 en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, en la provincia de Tucumán.

Alais estuvo detenido en 2012 en el penal de Marcos Paz, pero por problemas de salud fue trasladado al Hospital Militar Central. Sin embargo, el Juzgado Federal Oral de Tucumán, a cargo de su causa, dispuso luego que sea llevado a la Unidad Penal de Ezeiza.

Asimismo, en los últimos tiempos había sufrido un deterioro en su estado de salud, ya que empezó a padecer demencia senil. Alais cobró trascendencia a partir del gobierno de Raúl Alfonsín, ya que el entonces presidente lo ascendió a general y luego le encomendó reprimir la rebelión "carapintada" de Aldo Rico de 1987.

Sin embargo, en aquella oportunidad, el general partió de Rosario hacia Campo de Mayo con una columna de tanques, pero nunca llegó.