Crisis en Venezuela: la Asamblea Nacional declarará la emergencia alimentaria

La medida debería ser aprobada este jueves. El Parlamento, de mayoría opositora, considera que es necesario dictar "medidas concretas para el Ejecutivo" y espera que "el país entero conozca la gravedad del tema"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La Asamblea Nacional de Venezuela discutirá y aprobará la emergencia alimentaria este jueves en una nueva sesión parlamentaria, según lo manifestó el diputado Julio Borges, jefe de la bancada de la Mesa de la Unión Democrática, que días atrás también presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto para modificar el programa de viviendas sociales.

"El jueves de la próxima semana adelanto que vamos a dar una discusión para declarar el tema alimentario como un tema de emergencia nacional, con medidas concretas para el Ejecutivo y que el país entero conozca la gravedad del tema alimentario", indicó el legislador opositor.

Ésta es una nueva medida que toma la AN, luego de declarar la semana pasada la "crisis humanitaria de salud" debido a la escasez de medicamentos "básicos, indispensables e imprescindibles" y el deterioro de la infraestructura.

Julio Borges presentó el proyecto de viviendas en la Asamblea Nacional de Venezuela NotiTotal 163
Julio Borges presentó el proyecto de viviendas en la Asamblea Nacional de Venezuela NotiTotal 163

Según remarcó Borges, el gobierno de Nicolás Maduro intenta ignorar la situación que vive la población, la cual arrastra desde hace varios años y que ha empeorado en los últimos meses con un encarecimiento de los alimentos existentes.

"Pareciera que la crisis no es con ellos (con Maduro y sus ministros), pese a que el país entero está esperando respuestas, soluciones", agregó Borges.

La oposición dejó sin efecto la emergencia económica decretada por el chavista debido a que los ministros no se presentaron ante la Asamblea Nacional para rendir cuentas del uso de los fondos, situación que se realizaría frente a los legisladores y periodistas.

 Reuters 163
Reuters 163

La AN "está esperando que el gobierno dicte medidas concretas, porque lo que al final queremos es que se pongan a producir las cuatro millones de hectáreas ahora improductivas y que las empresas reciban divisas para que produzcan y no sólo importen", explicó Borges.

En ese sentido, aseguró que "los problemas con las medicinas son problemas urgentes, graves y dolorosos, al igual que los alimentos. No puede esperar más el problema de los alimentos ni el de las medicinas", de tal forma que instó al gobierno de Maduro a actuar y a dejar de "malgastar, regalar y alentar la corrupción".

LEA MÁS:

"Si el Gobierno no cambia no quedará más que cambiar al Gobierno", finalizó Borges, máximo dirige del partido Primero Justicia al que pertenece Henrique Capriles, candidato en las dos últimas elecciones presidenciales, quien llamó a desplazar a Nicolás Maduro a través de los canales constitucionales, ya sea con un referendo revocatorio, el cual debe ser a mitad de período del mandatario (en el próximo mes de abril) o una enmienda a la Carta Magna.