Es tiempo de sacarse las caretas. Las relaciones amorosas entre compañeros de una oficina son un fenómeno que sucede desde hace antaño y que cada vez se repite con más frecuencia. Aquella persona con la que uno comparte la mayor parte del día puede ser el amor de una vida, o hasta el amor imposible.
Una vez que los vínculos afectivos empiezan a tomar forma, todo se altera en la relación profesional. El trato cambia, los métodos de trabajo pueden verse afectados y las repercusiones entre los otros empleados de la oficina también pueden llegar a condicionar el futuro de uno en la empresa y en el amor.
Una encuesta de la consultora de trabajo CareerBuilder reveló que en el último año en Estados Unidos el 40% de los empleados admitieron haber tenido una relación amorosa con un compañero de trabajo. Y un tercio de las relaciones de ese grupo finalizaron en un matrimonio.
Por eso, la escritora y especialista en relaciones de trabajo Ann Taylor publicó un informe con consejos vitales para poder llevar a buen puerto una relación amorosa que se inicia dentro de la oficina entre dos trabajadores.
Llevarlo con calma. Si uno se siente atraído por un compañero de la oficina, es importante no acelerar las cosas. Construir una buena amistad, tanto dentro como fuera de la oficina, puede ser la llave para una potencial relación con éxito. Algunas personas actúan diferente en el trabajo respecto a la vida personal. Antes de dañar la propia reputación en el ámbito del trabajo, asegurarse de que la otra persona es la indicada para apuntar hacia algún vínculo sentimental.
Mantener un perfil bajo. No hay necesidad de apabullar a todo el personal de la empresa con la noticia de la nueva relación. Al prójimo puede no interesarle en absoluto o, peor, puede considerarlo inadecuado o actuar con celos. Una vez que se tenga confianza en que la relación puede ser seria, es momento para comentárselo a las personas más cercanas de la oficina. Si se deja pasar el tiempo, los propios empleados se enterarán de la noticia. En caso de que pase desapercibido, mejor aún.
Mantener el profesionalismo, pero sin excederse. Es muy común que en los primeros meses de una relación dentro de la oficina, las dos personas involucradas se excedan tanto en la relación profesional que casi llegan a ni hablarse durante el horario laboral. Lo recomendable es no permitir que eso suceda porque los demás notarán el clima extraño en el ambiente. Así y todo, siempre es mejor mantener el vínculo profesional por delante de todo, al menos mientras se permanezca en el trabajo.
El amor, puertas afuera. A nadie le importa ni necesita saber qué sucede con la vida amorosa de uno. Se sabe que, especialmente en el inicio de la relación, es muy dificil poder concentrarse en asuntos burocráticos, tecnológicos, reuniones con los jefes, etc. Sin embargo, el exponer el amor de manera constante delante de otros compañeros de trabajo puede llegar a generar hasta un clima de tensión innecesario. Este factor incluso puede llegar a afectar en la productividad de algún sector de la empresa.
No dejar que las peleas afecten lo laboral. Es una de las reglas más difíciles de seguir. Lo que sucede en la vida personal afecta de manera clara la actitud en el día a día y también puede afectar la performance laboral. Así y todo, hay que tratar de que los conflictos de pareja con ese compañero de trabajo puedan tratarse única y exclusivamente dentro del hogar. Del otro modo, se perciben malos augurios para el desarrollo profesional de uno.
Tener cuidado con los mensajes de texto y los mails. Al no poder regodearse en el amor todo el tiempo durante el horario laboral, es común que ese famoso flirteo se produzca mediante mensajes de texto y mails. Por eso, es necesario mantener la cautela en esos mensajes. La empresa podría llegar a utilizar su contenido para alguna acción legal, mientras que incluso la otra parte puede en un futuro utilizar el contenido en contra de quien lo haya escrito.
. A medida que la relación se va convirtiendo en algo más serio, es muy común que una de las dos partes renuncie a su puesto laboral. Es que mientras uno se siente más involucrado con la pareja, ese factor empieza a afectar la relación laboral entre ambos. Es por eso que muchas empresas prohíben las relaciones amorosas entre empleados. Es un punto a tener en cuenta y que merece un análisis profundo y en tranquilidad. La decisión final no sólo afecta a uno, sino a la otra persona, a la relación y a las carreras profesionales de ambos.
Más Noticias
Temblor hoy 21 de enero en México: se registró un sismo de magnitud 4.1 en Chiapas
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este miércoles

Cerrejón enfrenta 12 bloqueos en enero y advierte afectaciones a su operación minera y a la infraestructura clave
La empresa Cerrejón reportó 12 bloqueos en lo corrido de enero que han impactado su operación en La Guajira. Las interrupciones afectan la línea férrea, el acceso a Puerto Bolívar y el transporte de insumos, en un contexto de complejidad en orden público
Credencial del Servicio Universal de Salud: estos son los documentos clave para tramitarla
Toda persona residente en México dispondrá de una identificación sanitaria oficial

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz (Córdoba) y Rodalies, en directo: Adif mantiene suspendida la circulación en toda Cataluña
El descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía ha provocado la muerte de, al menos, 42 personas
El Supremo reconoce como fija a una profesora tras más de una década de contratos temporales con la Administración Pública
El Alto Tribunal respalda a los empleados públicos que llevan años denunciando el encadenamiento de contratos tras el recurso de una profesora del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra
