México: en Jalisco las parejas homosexuales podrán casarse sin recurrir a la Justicia

En forma unánime, la Corte Suprema de Justicia revocó las reformas al Código Civil del Estado, que contaba con un concepto que definía al matrimonio como una acción que ejecutan un hombre y una mujer

Compartir
Compartir articulo
Colectivos gay festejaron la decisión de la Corte Suprema en las calles de Jalisco El Universal 163
Colectivos gay festejaron la decisión de la Corte Suprema en las calles de Jalisco El Universal 163

El máximo tribunal de Justicia de México determinó, por unanimidad, invalidar la legislación del Código Civil del Estado de Jalisco, que luego de su reforma, indicaba que el matrimonio debía ser entre un hombre y una mujer.

De esta manera, las parejas homosexuales son libres de casarse en dicha jurisdicción mexicana, como así también en otros tres Estados (Coahuila, Quintana Roo, y la Ciudad de México) sin tener la necesidad de recurrir a una demanda para poder hacerlo.

La determinación de la Corte Suprema llegó luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpuso un recurso, por el cual el máximo estamento judicial tuvo que decidir si eliminaba el concepto en el Código Civil de Jalisco.

LEA MÁS:

Tras su decisión, los jueces indicaron que el texto modificado en la legislación va "contra la autodeterminación de las personas y contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo".

En ese sentido, explicaron que mantener en la legislación de Jalisco el concepto de que el matrimonio lo comprenden dos personas de sexo opuesto, "generaba una violación al principio de igualdad".

Luego del fallo, colectivos de homosexuales festejaron en plazas y otros sitios públicos de Jalisco.