Los avances científicos y médicos para el tratamiento del HIV y de las infecciones de transmisión sexual (ITS) significaron una enorme mejora en la calidad de vida de las personas infectadas.
Pero al mismo tiempo, esos recursos que llevaron a que el HIV deje de ser sinónimo de sida y muerte relajaron las medidas de prevención. La gente ya no tiene miedo a la transmisión al punto que sólo dos de cada 10 personas manifestó que usa siempre el preservativo en sus relaciones sexuales. Ese dato surge de una encuesta reciente de AHF Argentina que reveló además que el 50,4% lo usa "a veces" y un 28,3% "nunca". Además, la causa del 90% de los nuevos casos de VIH es por mantener relaciones sexuales sin utilizar un preservativo.
"Las infecciones de transmisión sexual son aquellas que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, oral o anal). Entre las más frecuentes figuran la sífilis, gonorrea, clamidias, herpes simple, hepatitis B, HPV y HIV -explicó el doctor Miguel Pedrola (MP 11668), coordinador de AHF Argentina-. Adicionalmente, los datos epidemiológicos muestran que la sífilis, que se creía erradicada, resurgió al punto que en los últimos años los casos de la enfermedad aumentaron cerca del 30% con 5.584 casos reportados en 2014".
div class="embed_cont type_freetext" id="embed19_wrap" rel="freetext">