España: Rajoy declinó la propuesta del rey porque no logra formar gobierno

El Partido Popular sólo obtuvo 119 de 350 escaños, por lo que no reunió las adhesiones necesarias para su investidura. Ahora, se abre la posibilidad de que el PSOE y Podemos lleguen al poder

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El presidente del Congreso español, Patxi López, acudió al palacio real de la Zarzuela para reunirse con el rey Felipe VI. Allí, fue comunicada la decisión de Mariano Rajoy de no aceptar la propuesta de intentar formar gobierno para ir por un nuevo mandato como presidente.

Según fuentes de La Moncloa reproducidas por el diario El País, Rajoy ha dicho al rey que hay otra alternativa con más votos a favor y que considera que es más viable.


Del otro lado, el mismo viernes trascendió que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, propuso formar un gobierno con el Partido Socialista (PSOE), acercando a la izquierda al poder en España tras las elecciones del 20 de diciembre. Con la renuncia de Rajoy a la propuesta del rey, esta posibilidad tiene el camino allanado para concretarse.



Iglesias afirmó en una rueda de prensa que ha comunicado al rey Felipe VI su voluntad "de formar un gobierno de cambio con el PSOE e Izquierda Unida (IU, eco-comunistas)", al tiempo que reclamó para sí la vicepresidencia de ese potencial gobierno.