En Mar del Plata esperan más turistas para la segunda quincena

Los empresarios hoteleros y gastronómicos admitieron que "enero arrancó un poco más flojo que años anteriores"

Compartir
Compartir articulo
 NA  162
NA 162

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Eduardo Palena, aseguró que la segunda quincena de enero será mejor para los empresarios del balneario, pero admitió que la primera mitad del mes "arrancó un poco más floja".

"Enero arrancó un poco más flojo que años anteriores debido a los aumentos por la inflación, y además, Brasil, Uruguay y Chile ofrecen promociones especiales para los no residentes, tal como lo hace Punta del Este que no cobra el IVA al no residente en hoteles ni en restaurantes; y en las estaciones de servicio, cobran un 24 % menos en el combustible", afirmó Palena.

El titular de la AEHG marplatense reveló que "hubo un 15 por ciento de turistas menos en los hoteles que en 2015 y ahora la proyección que tenemos es del 80 por ciento, por lo que pensamos que se va recuperar ese 15% en la nueva quincena".

En el comienzo de la temporada, los hoteles de Mar del Plata se ocuparon en un 65% de su capacidad, un nivel similar a lo que ocurrió en Pinamar. "Se está dando mucho que los turistas vienen de jueves a domingo y de lunes a miércoles baja notablemente la ocupación hotelera", explicó Palena

Según Palena, la menor cantidad de turistas está relacionada con "la devaluación de Brasil y (con) un dólar barato la gente saca los pasajes para irse fuera del país. Además acá se está dando lo que pasa a lo largo del año: la gente viene por períodos cortos, por lo que hay más turistas los fines de semana y creo que eso tiene que ver con una nueva forma de vacacionar".

Según la Oficina de Turismo de Mar del Plata, en la primera quincena unos 602.011 turistas pasaron por esa ciudad, un 7,85 por ciento menos que igual período de 2015. Para el presidente de Turismo Mar del Plata, Emiliano Giri, la tendencia mejora en la segunda parte del mes. "Sabemos que estamos ante una temporada de verano muy particular, donde todos los centros turísticos del país han recibido menos visitantes de lo esperado", indicó.

"Una de las causas principales, pero no la única, es que los destinos internacionales se convirtieron en competidores, especialmente los de Brasil, por la devaluación del Real que abarató las posibilidades de cambio a favor del turismo emisivo desde la Argentina", explicó.

Además destacó que "la posibilidad de comprar paquetes turísticos en 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito fomentó una fuerte corriente de argentinos con poder de compra".