Una mesa multisectorial en Mar del Plata pidió ayer que el regreso a las aulas comiencen el segundo lunes de marzo, y no el 29 de febrero como está previsto, y anticipó que pedirá audiencia con funcionarios de los ministerios de Educación y Turismo, nacionales y provinciales.
Gremios y asociaciones empresarias vinculadas con la actividad turística se reunieron en el Concejo Deliberante local, donde firmaron un acta acuerdo para exigir a las autoridades que se modifique la fecha de inicio del año escolar y respaldaron el reclamo con un proyecto de ley para que el cambio sea permanente.
Los peticionantes fundamentaron su pedido en la "mala temporada turística" que afrontan las localidades balnearias de la costa bonaerense. Según los operadores turísticos y hoteleros, la "facilidad económica" para vacacionar en Brasil perjudicó al turismo local de Mar del Plata, que registró la llegada de de 602.011 turistas en la primera quincena, un 7,85 por ciento menos que en igual período de 2015.
Por ahora, el ministerio de Educación bonaerense mantiene la fecha de arranque de las clases, que se acordó por unanimidad en una reunión del Consejo Federal de Educación que presidió el ex titular d la cartera educativa, Alberto Sileoni y de la que participó quien lo sucedería en el cargo, Esteban Bullrich.
El calendario del ciclo lectivo fue consesuado por funcionarios educativos de las provincias con el objetivo de garantizar los 190 días de clases en todas las jurisdicciones del país.
"El Concejo Deliberante está dando muestra de madurez para garantizar una temporada próspera que no va en detrimento de una educación de calidad", dijo en ese marco el concejal radical Mario Rodríguez.
Por su lado, el edil kirchnerista Daniel Rodríguez destacó que la ciudad pueda expresarse en su conjunto sobre las clases e instó a involucrarse para dejar en claro que "no se trata de una dicotomía turismo versus educación".
Participaron del encuentro concejales de todos los bloques políticos de General Pueyrredón, funcionarios de gobierno y turismo municipal, el jefe de la CGT, Pedro Fernández, y la vicepresidente segunda del Colegio de Martilleros, Fátima Pugni, además de Eduardo Palena, de Hoteleros, y Gustavo Hani, de las empresas de Viajes y Turismo.
Fernández, de la CGT Mar del Plata, reclamó "firmeza" a los participantes de la mesa multisectorial, al asegurar que hace tres años que se plantea el cambio de fecha del ciclo escolar, pero las autoridades "no nos escuchan".
"Hace dos años el gobernador (Daniel) Scioli revirtió uno de esos anuncios, pero el año pasado no fue así y este no queremos echar a los turistas en la primera semana de febrero", sostuvo en declaraciones a la prensa.
El referente gremial advirtió que la multisectorial adoptará "medidas de fuerza" en los próximos días si las autoridades no escuchan el reclamo. La próxima reunión de la cooordinadora será el martes a las 10 en el Teatro Colón, donde se invitó a participar a todos los estamentos públicos y privados marplatenses.
Más Noticias
Todos los rumores sobre el nuevo Apple TV que llegaría en 2026: Siri, IA con Apple Intelligence y más
Gracias al nuevo hardware, el Apple TV podría ejecutar videojuegos AAA de forma nativa, ampliando su rol más allá del streaming tradicional

Universitario fichó a Sekou Gassama, mientras que Alianza Lima presentó a Federico Girotti: ¿Qué ‘9′ tiene el mejor promedio goleador?
Los ‘cremas’ y ‘blanquiazules’ anunciaron a sus flamantes centrodelanteros para la temporada 2026. ¿Cuál es mejor?

CD Projekt vende la plataforma GOG a uno de sus cofundadores
Además, CD Projekt y GOG firman un acuerdo para garantizar la publicación futura de los juegos del desarrollador polaco en GOG

Gobierno revisa vías de las otras rutas del Tren Interoceánico tras descarrilamiento, pedirá certificado internacional
Autoridades buscan una certificadora para garantizar la seguridad de las vías y locomotoras antes de reanudar el transporte ferroviario de pasajeros

El 61% de los empleados están utilizando IA sin permiso de sus empresas
El informe alerta que el 37% de usuarios configura algoritmos a sus necesidades, creando flujos de trabajo avanzados y una brecha entre la innovación y las políticas internas de las compañías
