Rescindieron el contrato a 130 empleados de la Secretaría de Comercio: algunos aún respondían a Moreno

Desde el Gobierno afirmaron que no trabajaban y que estaban vinculados al ex "supersecretario". Unos 30 de ellos estaban a cargo del monitoreo de las DJAI, con los que el kirchnerismo controlaba importaciones

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El gobierno de Mauricio Macri desvinculó a unos 130 empleados de la Secretaría de Comercio, a horas de la oficialización del nuevo titular de esa dependencia, el economista del Pro Miguel Braun.

De acuerdo a declaraciones en off de funcionarios encargados de la "auditoría" que fueron publicadas hoy en el diario La Nación, la mayoría de ellos "eran ñoquis", y unos 40 respondían al polémico ex "supersecretario" Guillermo Moreno, aún cuando éste había sido enviado a Roma como agregado comercial.

Aseguran las mismas fuentes que "algunos" trabajaban sólo seis días al mes. Y que otros aún no fueron hallados en sus puestos de trabajo.

Junto a esos 40 empleados fueron cesanteadas otras 90 personas, es decir, unos 130 en total. Ninguno de los despedidos, afirma el matutino, se encontraba en planta transitoria o permanente.

Un grupo de los empleados a los que se decidió dar de baja estaba a cargo de las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación), una herramienta que utilizaba el gobierno de Cristina Kirchner para controlar a los importadores. A mediados de 2014, un fallo de la Organización Mundial del Comercio obligó al Gobierno a eliminar esas trabas, aunque luego las reemplazaría por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

También cayeron empleados que llevaban el control del programa Precios Cuidados, que el nuevo Gobierno extendió al menos hasta mayo y con aumentos, aunque es una incógnita su continuidad.

Funcionarios cercanos a Braun aseguraron a La Nación que entre los despidos cayó otro grupo que había formado parte del equipo con el que Moreno intentó intervenir Papel Prensa, cuando en 2010 elaboró junto a Beatriz Paglieri, la primera interventora en el Indec, el documento "Papel Prensa: la verdad". En ese documento acusa a las empresas Clarín y La Nación de hacer un pacto con el gobierno de facto del dictador Jorge Rafael Videla para quedarse con la única planta productora de papel de diarios del país, que aún hoy controlan.

Esta semana, a través del decreto 2/2016, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la designación de Braun en la Secretaría de Comercio, que ahora depende del Ministerio de Producción, y fue transferido a la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas.