Se desploma la aprobación de Rafael Correa en Ecuador: descendió 10 puntos en un mes

Una encuesta de la firma Cedatos/Gallup reveló también que el 79% de los ciudadanos opina que el país "necesita cambios", mientras que 57 de cada 100 reprueban la gestión de la Asamblea Nacional

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La aprobación de la gestión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, bajó al 41 % en diciembre, diez puntos menos que en noviembre, según una encuesta en la que se revela también que un 79 % opina que el país "necesita cambios".

El director ejecutivo de la firma Cedatos/Gallup, Polibio Córdova, recordó que Correa comenzó su gestión en 2007, con un 73 % de aprobación, "el índice más alto de toda la historia". En 2014 la aprobación del gobernante estaba en el 61 % y comenzó enero de 2015 con el 60 %.

Según el sondeo, que fue realizado este mes en 23 de las 24 provincias del país, sobre una muestra de 2.220 encuestados y con un margen de error del 3,4 %, la aprobación a la actitud y forma de ser del presidente, que en 2007 era del 60 %, cayó este mes al 32 %.

Correa comenzó su gestión en 2007 con un 73% de aprobación

El mismo estudio de Cedatos/Gallup reveló que la aprobación a la gestión de la Asamblea Nacional (Parlamento, de mayoría oficialista) fue del 31 %, mientras que un 57 % la desaprobó.

Sobre la actual situación económica del país, el sondeo reveló que el 60 % de los encuestados cree que "va por mal camino", mientras que la dirección de la economía va de forma "incorrecta" para el 72 % de los consultados.

LEA MÁS:

El futuro estará "peor" para un 37 %, según el sondeo que detectó que para los encuestados, los mayores problemas están relacionados con la inseguridad y la economía.

De acuerdo al sondeo, para el 58 % de los encuestados, la situación del empleo "está empeorando".

Un 57 % cree que los candidatos de la oposición deberían ir separados en futuras elecciones y un 79 % opinó que el país "necesita cambios", sin precisar de qué tipo, mientras un 17 % cree que debe "mantenerse en el mismo camino".

Según el 56 % de los encuestados para otro sondeo de la misma firma, el personaje más destacado a nivel mundial fue el Papa Francisco, mientras que a nivel nacional fue Rafael Correa, con el 52 %.