El tenista sueco Robin Soderling anunció hoy su retiro del tenis. Ganador de 10 torneos ATP, grabó su nombre en la historia grande del deporte por haber sido el verdugo del reinado de a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Rafael Nadal/a en Roland Garros, cuando en mayo de 2009 lo venció en octavos de final y eliminó al cuatro veces campeón consecutivo y quien, tras aquella inesperada caída, volvería a consagrarse los siguientes cinco años en París.
La capital de Francia parece ser tierra santa para Soderling. Es que al año siguiente de quebrar al rey de la arcilla, ganó allí el Masters, acaso su título más importante. Pero aquel domingo 31 de mayo de 2009 el sueco se aseguró la victoria más destacada (y recordada) de su carrera.
Nadal llegaba entonces como número uno del mundo y el sueco como el 23°: su triunfo por 6-2, 6-7 (2/7), 6-4 y 7-6 fue además histórico por ser la primera derrota que sufrió el mallorquín en Roland Garros tras 31 victorias consecutivas que se contaban desde el mismísimo debut. El propio Soderling definió su logro como "la mejor victoria de mi carrera. Derrotar al mejor jugador de todos los tiempos en tierra batida es algo enorme".
Con su eliminación, Rafa no pudo ese año superar a Bjon Borg, a quien igualaba con cuatro campeonatos consecutivos en París pero no tardaría en lograrlo. La edición 2009 coronó a Roger Federer, quien en la final derrotó justamente a Soderling, y luego Nadal volvió para ganar los títulos 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.
Robin Soderling, quien llegó a ser número 4 del mundo, confirmó hoy su retiro absoluto después de más de cuatro años de ausencia de las canchas.