Declararon el "estado de emergencia" en San Bernardino tras ataque terrorista

El gobernador de California, Jerry Brown, adoptó este viernes la medida para el condado con el objetivo de "ayudar a la comunidad a recuperarse" tras la matanza realizada por extremistas

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

En un comunicado difundido por la oficina del gobernador, informaron la decisión de declarar el estado de emergencia en el condado ya que " las condiciones de desastre y riesgo extremo para la seguridad de las personas y la propiedad existen en San Bernardino debido a este ataque".

El pasado 2 de diciembre, los terroristas Syed Farook, de nacionalidad estadounidense, y su esposa Tashfeen Malik, pakistaní, abrieron fuego en un centro para discapacitados causando la muerte de 14 personas, y 21 resultaron heridas.

Syed Farook y su esposa Tashfeen Malik, los atacantes de la masacre en San Bernardino  163
Syed Farook y su esposa Tashfeen Malik, los atacantes de la masacre en San Bernardino 163

En los días posteriores al ataque, el presidente Barack Obama alertó por la "radicalización" de los terroristas, mientras que el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) reivindicó el hecho y aseguró que los perpetradores eran "sus soldados".

El gobernador Brown aseguró que las circunstancias del ataque, por su magnitud, están más allá del control de los servicios y personal de un solo gobierno local y "requieren" de fuerzas combinadas de apoyo y ayuda mutuos.

La medida permite a este estado de la costa oeste de Estados Unidos asignar fondos al departamento de Salud local "hasta que el condado pueda retomar los niveles normales de funcionarios", al tiempo que suspende las tarifas por trámites como "copias de certificados de defunción para cualquier persona que haya sufrido la pérdida de un familiar debido al ataque terrorista".

LEA MÁS:

Cabe destacar que la declaración del estado de emergencia en el condado de San Bernardino coincide con la visita del presidente Barack Obama, quien se reunirá este sábado en privado con familiares de las víctimas del atentado antes de partir a Honolulu (Hawai) para pasar las vacaciones navideñas con su familia.