Stolbizer ratificó la denuncia contra Cristina Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito

Se presentó ante el juez Sergio Torres y presentó documentación. El fiscal Carlos Rívolo debe dictaminar si abre una investigación

Compartir
Compartir articulo
Margarita Stolbizer es una de las principales impulsoras de la investigación de la causa Hotesur Nicolás Stulberg 162
Margarita Stolbizer es una de las principales impulsoras de la investigación de la causa Hotesur Nicolás Stulberg 162

La diputada nacional Margarita Stolbizer ratificó la denuncia penal contra la ex presidente Cristina Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito en la omisión en su declaración jurada de plazos fijos que estaban a nombre de su ex marido, el fallecido ex mandatario Néstor Kirchner.


Stolbizer se presentó en los tribunales de Comodoro Py ante el juez federal Sergio Torres para ratificar la denuncia y aportó documentación a la causa, informaron a Infobae fuentes judiciales.


Ahora el fiscal federal Carlos Rívolo deberá dictaminar si abre una investigación penal para dilucidar los hechos o si desestima la denuncia.


Carlos Rívolo deberá dictaminar si abre una investigación penal para dilucidar los hechos o si desestima la denuncia

La ex candidata a presidente por Progresistas denunció que Cristina Kichner omitió en la declaración jurada del 2014 que presentó en la Oficina Anticorrupción plazos fijos que estaban a nombre de Néstor Kirchner.


Según el expediente de sucesión de la muerte de Kichner, el ex presidente tenía a octubre de 2014 19 plazos fijos en pesos en el Banco de Santa Cruz y otro en dólares –equivalente a 12.205.195,48 de pesos– por un total de 33.791.077,67 de pesos.


La denuncia señala que Cristina Kichner omitió en la declaración jurada de 2014 plazos fijos que estaban a nombre de Néstor Kirchner

La denuncia también señala que Romina Mercado, sobrina de Cristina Kirchner y titular de la empresa Hotesur, denunció en la sucesión 22 plazos fijos por 22.731.015 de pesos y otro por 3.029.284 de dólares.


"Sin embargo Cristina Kirchner informó ante la Oficina Anticorrupción desde el fallecimiento de Néstor Kirchner (esto es período 2011 a la fecha) 9 plazos fijos todos en el Banco de Santa Cruz, omitiendo declarar, según la presentación que se elija, 10 o 13 plazos fijos. Advierto además que dicha declaración no tiene constancia de la existencia de depósito en dólares como sí se había afirmado en dos oportunidades ante el sucesorio", sostuvo Stolbizer.


La diputada también señaló que Máximo Kirchner, diputado nacional e hijo de la mandataria saliente, "también falseó su declaración jurada ya que informó que poseía 9 plazos fijos en el Banco de Santa Cruz omitiendo la misma cantidad que su madre".


Stolbizer denunció que Máximo Kirchner "también falseó su declaración jurada"

Junto con la ratificación de la denuncia, Stolbizer presentó en el juzgado de Torres copia de la declaración de Víctor Manzaneras, contador del matrimonio presidencial, sobre la cantidad de plazos fijos que diferirían de los que fueron declarados.


Como contador de los Kirchner, Manzanares intervino en la causa por enriquecimiento ilícito que el juez federal Norberto Oyarbide cerró en un trámite exprés en 2009.


La denuncia de Stolbizer es por los delitos de enriquecimiento ilícito y por omisión maliciosa en una declaración jurada patrimonial.