Jaha, una app como Tinder, pero para runners

Correr se convirtió en un deporte social. La aplicación permite encontrar la pareja ideal para ejercitarse y "competir" con los nuevos amigos

Compartir
Compartir articulo

El running es un fenómeno en expansión, que dejó de ser solamente un deporte solitario. Hasta no hace mucho tiempo lo más común era ver correr a alguien sin más compañía que la de algún gadget para escuchar música.

En la actualidad existen solo en Buenos Aires, entre ciudad y provincia, alrededor de 100 grupos de corredores, que realizan actividades en conjunto. Es que el running se está convirtiendo cada vez más en un deporte social, donde la compañía del otro ayuda a motivar, a conseguir metas.

Sin embargo, aquellos que aún no pertenecen a algún grupo o no tienen un amigo/compañero de ejercicios ya tienen la forma de buscarlo, a través de Jaha, una aplicación que está causando furor entre los amantes de la vida sana.

Al ingresar por primera vez se debe crear un perfil que incluye edad, sexo, peso y altura, entre otras. Mediante la geolocalización, el Fitness Friend Finder (FFF) puede encontrar personas disponibles para salir a compartir una buena dosis de running.

La función permite colocar las preferencias, por lo que hay un filtro previo. Así, se puede encontrar la persona ideal en base a un algoritmo que analiza tanto el nivel de aptitud física –según sus resultados– y la ubicación. Además, los usuarios pueden limitar la distancia, el sexo y rango de edad de los compañeros potenciales para encontrar a la pareja perfecta.

Al igual que en Tinder, se puede aceptar o rechazar una propuesta con un simple movimiento de dedos y cada vez que dos usuarios se conectan pueden enviarse mensajes privados entre sí.

"Muchas veces las personas no hacen ejercicio porque no quieren hacerlo solas y puede ser motivador encontrando un compañero. El GPS y la interfaz hacen más sencillo buscar a otros en la misma área", explicó Gary So, co-fundador de Jaha, durante su lanzamiento.

Entre otras funciones, la app puede rastrear toda la actividad física realizada durante el día, ya que sigue cada uno de los pasos, por lo que se pueden conocer distancias y hasta los lugares por donde se ejercitó, gracias al GPS. De esta manera, se puede desarrollar un plan de entrenamiento acorde a las posibilidades físicas de cada runner y así evitar lesiones por sobreesfuerzo.

También se pueden realizar "competencias" con otros corredores mediante la personalización de desafíos. Se elige a la persona, el tiempo y los objetivos a alcanzar, y al final del recorrido la app otorga un análisis del desempeño. También mediante la función Smack Board se pueden compartir experiencias y, claro, dar y recibir mensajes motivadores a otros compañeros.

Por ahora Jaha para iOS está solo disponible en la App Store, de manera gratuita. Según los diseñadores, la versión para Android llegará antes del 2016.