La asunción de Macri, paso a paso

Cambiemos dio a conocer el cronograma. Habrá actividades durante más de 12 horas. Cristina Kirchner no irá al Congreso para la jura

Compartir
Compartir articulo
El nuevo gabinete de Macri Adrián Escandar 162
El nuevo gabinete de Macri Adrián Escandar 162
  162
162

La puja que mantenían el kirchnerismo y el macrismo por la ceremonia de traspaso de mando naufragó este martes con un saldo que, a dos días de la fecha, parece definitivo: Cristina Kirchner no sólo no irá a la Casa Rosada para entregar los atributos presidenciales a su sucesor sino que tampoco asistirá a la ceremonia en el Congreso. Así lo informó el titular de la AFI, Oscar Parrilli.

El anuncio de Parrilli fue comunicado en medio de una dura crítica al fiscal Jorge Di Lello, quien se pronunció a favor hoy de una medida cautelar solicitada por Cambiemos para que se reconozca el mandato de Mauricio Macri desde las 0 del día 10. A entender de Parrilli y el oficialismo, Cristina Kirchner está fuera de funciones para la hora en que fue pautada la entrega, por lo que podría incurrir "usurpación de título".

Tras el fracaso de las negociaciones que mantuvieron temprano Parrilli, De Pedro y Amado Boudou, por el oficialismo, con Federico Pinedo y Fernando de Andreis por el PRO, Cambiemos difundió el cronograma que pauta cómo será la jornada.

"Los detalles de la organización de la ceremonia de jura en el Congreso de la Nación serán informados oportunamente, cuando se terminen de definir los últimos detalles", aclaró la nota.

A continuación, el cronograma oficial de actividades:

JUEVES 10 DE DICIEMBRE

11:15 Hs. - Salida Sr. Presidente de la Nación electo y señora de Macri con destino al Congreso de la Nación.

El desplazamiento, hasta llegar al Congreso de la Nación, se efectuará con la Escolta del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín que, a ese efecto, aguardaran en formación para iniciar el recorrido, en Av. L. Alem en el tramo entre B. Mitre y el inicio de la Av. Rivadavia contiguo a Casa de Gobierno.

Deberá tenerse presente que el Presidente electo es acompañado por el Edecán Militar e igualmente por el responsable de su Ceremonial.

11:45 Hs. - Arribo del Sr. Presidente de la Nación electo y Sra. de Macri al Congreso Nacional. Rendición de honores.

A su arribo serán recibidos por los Legisladores que componen la Comisión de Exterior, quienes lo acompañarán a través del Hall, Salón de las Provincias Argentinas y Salón Azul. Allí serán saludados por los integrantes de la Comisión de Interior.

En el Salón Azul el Sr. Presidente de la Nación hará una pausa ante la Constitución Nacional que se encuentra exhibida para una señal de respeto a la Carta Magna.

En esta instancia Sra. de Macri será acompañada hasta su lugar en el Palco atribuido a la familia presidencial en el 1 er. Piso del Recinto.

El Sr. Presidente de la Nación electo continúa su recorrido a través del Salón de los Pasos Perdidos hacia la Sala ubicada directamente detrás del Estrado del Recinto.

12:00 Hs. - Inicio de la Ceremonia de Juramento del Sr. Presidente de la Nación electo ante la Asamblea Legislativa.

Sra. Vicepresidenta de la Nación (quien habrá prestado juramento con antecedencia al arribo del Sr. Presidente electo), tendrá a su cargo recibir, en nombre de la Asamblea Legislativa que preside, el Juramento del Sr. Presidente de la Nación.

- Lectura del Mensaje del Sr. Presidente a la Nación, con motivo del inicio de su mandato presidencial.

12:45 Hs. - Fin del Mensaje Presidencial.

Sr. Presidente de la Nación se retira del Recinto.

En el trayecto hacia el Pórtico del Congreso, en el Salón Azul, el Sr. Presidente de la Nación se reunirá nuevamente con la Sra. de Macri, para retirarse ambos, con destino a la Casa de Gobierno.

12:50 Hs. - Sr. Presidente de la Nación y Sra. de Macri inician el desplazamiento hacia la Casa de Gobierno.

El desplazamiento hacia la Casa de Gobierno se efectuará en vehículo presidencial, con Escolta del Regimiento de Granaderos a Caballo, formados al pie de la escalinata del Congreso de la Nación.

Durante el lapso del traslado del Sr. Presidente de la Nación y Sra. de Macri a Casa de Gobierno, los Jefes de Estado / de Gobierno ubicados en el Palco Bandeja Izquierdo son trasladados por funcionarios de Cancillería hacia Casa de Gobierno.

Igualmente los señores Ministros /Secretarios designados del Gabinete Nacional se dirigen a Casa de Gobierno para asistir a la Ceremonia de Traspaso de los Atributos del Mando. Ceremonial equipo de transición pondrá a disposición dos mini buses para traslado conjunto con Escolta Motorizada PM.

13:15 Hs. - Arribo del Sr. Presidente de la Nación y Sra. de Macri a Casa de Gobierno.

A su ingreso a Casa de Gobierno recibirá Honores Militares y será saludado por el Jefe de Casa Militar de la Presidencia de la Nación.

El Sr. Presidente de la Nación se dirige al Despacho Presidencial, para aguardar el inicio de la Ceremonia de Traspaso de los Atributos del Mando.

13:30 Hs.- Ceremonia de traspaso de los atributos del mando.

Salón Blanco, Casa de Gobierno (200 personas).

14:00 Hs. - Fin de la ceremonia.

14:15 Hs. Salida del Sr.Presidente de la Nación y Sra. de Macri con destino al Palacio San Martin.

Escolta Motorizada de la Policía Federal.

Los señores Jefes de Delegación con nivel Canciller en adelante, luego de haber participado de la Ceremonia en el Congreso de la Nación se habrán dirigido al Palacio San Martín.

A las 14:00 hs. serán invitados a conformar, en el Salón Libertador la línea de saludo al nuevo Presidente de la Nación.

14:30 Hs. - Arribo del Sr. Presidente de la Nación y Sra. de Macri al Palacio San Martin, para el Saludo a las Delegaciones Extranjeras.

A su ingreso el Sr. Presidente de la Nación y Sra. de Macri, serán recibidos con honores, y seguidamente se dirigirán a la Casa 1 para encontrarse con la Sra. Vicepresidente, la Sra. Canciller y el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros e iniciar el saludo a las Delegaciones Extranjeras encabezadas por nivel Canciller en adelante y demás Enviados y/o Jefes de Misión Extranjeros (25 minutos).

La línea para saludo se compone:

- Presidente de la Nación y su Señora.

- Sra. Vicepresidenta de la Nación y Sr. Tonelli.

- Sra. Canciller.

- Sr. Jefe de Gabinete de Ministros.

Los señores Jefes de Delegación con nivel Jefe de Estado / Gobierno que participaron de la Ceremonia de Traspaso de Atributos del Mando en Casa de Gobierno, acompañados por funcionario de Cancillería, se desplazarán desde allí a Palacio San Martín donde, a su arribo, tendrán rendición de honores, aguardando en el Salón de Protocolo, Casa 1, para el inicio de su saludo individual al Sr. Presidente de la Nación en el Salón Dorado (30 minutos).

Los señores Ministros / Secretarios del Gabinete Nacional se retirarán en conjunto de la Casa de Gobierno para desplazarse hacia el Palacio San Martín, donde participarán (sin señoras), del agasajo protocolar que ofrece el Sr. Presidente de la Nación a las Delegaciones Extranjeras.

A continuación del Saludo en el Salón San Martín se inicia la Recepción ofrecida por el Sr. Presidente de la Nación a los Jefes de Delegación Extranjeros.

La Recepción en el Palacio San Martín se desarrollará en el Hall de los Espejos y Salones anexos (para nivel Jefes de Estado / Gob. / Altos Env. y Sres. Cancilleres) y en Salón Libertador (Jefaturas de Delegación nivel Vicecanciller, otros Jefes de Misión equivalentes y los Embajadores Extranjeros acreditados en el país).

Eventual espacio para entrevistas con Altos Dignatarios Extranjeros.

16:30 Hs. - Salida del Sr. Presidente de la Nación y Sra. de Macri.

(Destino a definir)

Escolta Motorizada Policía Federal.

19:00 Hs. - Ceremonia de Juramento de los integrantes del Gabinete Nacional.

Salón del Museo del Bicentenario (500 participantes sentados).

El Sr. Presidente de la Nación y Sra. de Macri efectuarán su desplazamiento hacia la Casa de Gobierno a las 19:00 hs. donde arribarían, con Escolta Motorizada P. Federal, a las 19:15 hs.

A las 19 hs. deberán encontrarse en el Salón VIP del Museo del Bicentenario (con entrada por portones Casa de Gobierno, ubicados frente a Av. Leandro Alem los señores Ministros / Secretarios del Gabinete Nacional que prestan juramento. Por este acceso ingresan únicamente señores Ministros / Secretarios de Estado con su cónyuges al igual que los Presidentes de Poderes de la Nación.

Otros familiares y/o invitados de cada uno de los Ministros o Secretarios del Gabinete Nacional deben hacer su ingreso al Salón Bicentenario de la Casa de Gobierno con adecuada antecedencia (18:15 hs.), haciéndolo por la puerta del Museo de Av. Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen.

Los familiares / invitados de cada Ministro serán ubicados por ceremonial en sus lugares correspondientes en esta Ceremonia.

19:25 Hs. - Ingreso del Sr. Presidente de la Nación, de la Sra. Vicepresidenta, Presidentes de Poderes y de los señores Ministros y Secretarios de Estado (con rango de Ministro), que prestarán juramento.

La Sra. de Macri, Sr. Tonelli y los cónyuges de los Ministros y Secretarios que Juran, se ubicarán previamente en sus lugares en la Platea de esta Ceremonia al igual que los Jefes de Estado, Gobierno y otros Altos Dignatarios Extranjeros que pudieran estar participando de esta Ceremonia.

Ceremonia de Juramento

20:30 Hs. - Fin de la Ceremonia de Juramento.

El Sr. Presidente de la Nación y la Sra. de Macri, regresan al Despacho Presidencial.

Tiempo disponible para que los invitados a la Función Especial en el Teatro Colón puedan desplazarse hasta allí y tomar sus ubicaciones en el mismo.

La invitación del Teatro Colón es para las 21 Hs. con apertura de Sala a partir de las 20:45 Hs.

Eventual espacio para entrevistas con Altos Dignatarios Extranjeros.

21:30 Hs. - Salida del Sr. Presidente de la Nación y Sra. de Macri, con destino Teatro Colón.

21:40 Hs. - Arribo del Sr. Presidente de la Nación y Sra. de Macri al Teatro Colón.

A su arribo se dirigen al Salón Blanco del 1 er. Piso del Teatro, desde donde ingresarán al Palco Presidencial.

Inicio Función Especial con motivo Asunción del Mando.

Duración 40 minutos.

22:25 Hs. - Fin Función Especial.

Inicio de la Recepción ofrecida por el Sr. Presidente de la Nación y Sra. Macri, en honor de los invitados asistentes.

Salón Dorado y Foyer.

23:45 Hs. - Se retira el Sr. Presidente de la Nación y Sra. de Macri.