Las instalaciones gigantescas de la Universidad Central de Caracas están solitarias, casi vacías. Pequeños grupos de jóvenes conversan bajo los árboles de sus amplios espacios verdes, o practican danzas en los recovecos de las instalaciones de cemento, o –algunos pocos– leen en las modernas instalaciones de alguna de sus bibliotecas.
Pero no hay un alma en las aulas ni se dictan clases en ninguno de sus recintos. Hay huelga de autoridades, docentes y alumnos desde julio de este año y las estructuras de tres pisos que se ven interrumpidas cada cierta cantidad de metros por murales con motivos nacionales –o que dan cuenta de algún episodio o personaje histórico o alguna lucha estudiantil– se ven absorbidas por el silencio, cuando todo debería ser bullicio por las decenas de miles de estudiantes que habitualmente pueblan su arquitectura.
Hasler Iglesias es el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, que se reunió con sus pares de distintas universidades del país –que también se encuentran de paro– para discutir cómo intervendrán en las elecciones del 6D. Los estudiantes universitarios tuvieron un rol protagónico en diversos períodos del gobierno chavista y, en los últimos años, se destacaron por ser parte activa de la oposición. A veces con resultados violentos y muertes.
Los acontecimientos de febrero de 2014, cuando la violencia tomó las calles de Caracas y miembros de la oposición encabezados por Leopoldo López abogaron por "la salida", que era como llamaban a la posibilidad de realizar protestas hasta que hubiera una transformación radical del Gobierno (algunos propulsaban su caída), tuvieron un pico cuando los estudiantes se movilizaron masivamente y fueron repelidos por la represión. Los universitarios formaban "guarimbas", forma de llamar a grupos que interrumpían el tránsito mediante barricadas, pero muchas de ellas estaban delimitadas por cables que no eran visibles y que provocaron por lo menos la muerte de una motociclista que intentaba atravesarla.
Iglesias dirá a Infobae América que ninguna de las guarimbas organizadas por la Federación de Estudiantes usó esos métodos violentos, que les valieron a los universitarios ser tachados de "fascistas" por el presidente Nicolás Maduro. Aquellos acontecimientos provocaron manifestaciones a favor del Gobierno (muchas de ellas, al frente de grupos civiles armados llamados "colectivos") y tuvieron un saldo de 43 muertos entre manifestantes de ambos bandos y miembros de las fuerzas de seguridad.
Hesler Iglesias denuncia que más de 70 estudiantes continúan detenidos desde aquella oportunidad, mientras alrededor de 3000 continúan con causas judiciales investigativas. En febrero de 2014, se había detenido a más de 1.800 personas según cifras oficiales del gobierno de Maduro. Hoy los estudiantes vuelven a formar parte de la situación política mediante el paro de actividades en las universidades autónomas y experimentales del país.
—¿Están ligados directamente a la oposición agrupada en la Mesa de Unidad Democrática? —pregunta Infobae a Hasler Iglesias, de 23 años y estudiante de Ingeniería Química.
—No estamos directamente relacionados con ningún partido, pero estamos con la oposición venezolana. Caracterizamos la situación como una crisis profundizada por el Gobierno, que desde 2007 mantiene el mismo presupuesto para las universidades, sin modificaciones a pesar de que Venezuela tiene una de las inflaciones más elevadas del mundo. El Gobierno conoce toda la crisis, la inexistencia de recursos, pero no los designan. Sin embargo, lo que era una situación de conflicto presupuestaria y económica se ha transformado en una crisis política porque el Gobierno impulsó un documento en la Asamblea Nacional en el que responsabiliza a las universidades nacionales por perjudicar al Estado y plantea su intervención, en una violación flagrante de la autonomía universitaria. Dijeron que iniciarían un juicio contra las autoridades de nuestra casa de estudios. En Venezuela hay cinco universidades autónomas, otras diez universidades experimentales en las que existe autonomía universitaria. En estos lugares los estudiantes y las autoridades son, en general, opositores al Gobierno. En la universidad, que es un lugar pluralista y donde conviven las diversas posiciones de la sociedad, esa elaboración toma estas características, aunque a veces su realización se torna violenta.
LEA MÁS:
—¿De qué manera?
—Esta oficina en la que estamos es la de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central. Fue quemada innumerables veces por los estudiantes chavistas a lo largo de estos años. Hubo enfrentamientos, amenazas, ataques. Pero, en general, el debate no llega a estos niveles de violencia. Los ataques externos son de mayor gravedad. Cuando la Asamblea Nacional nos ataca y dice que nos intervendrá, actúa como en los peores gobiernos que no reconocían la autonomía universitaria. A diferencia de las universidades bolivarianas, en las que las autoridades y equipos docentes son designados discrecionalmente por el Gobierno, en estas universidades tenemos un espacio de pluralidad y autonomía y autogobierno, con independencia de los gobiernos de turno. Naturalmente los estudiantes siempre han enfrentado los ajustes de los gobiernos, cualesquiera hayan sido, pero desde 2007 a la fecha nos hemos convertido en una fuerza viva reconocida por la sociedad. Las encuestas señalan que la credibilidad de los estudiantes universitarios, primero, y la universidad, después, son las más altas, por encima de cualquier partido político, ente de gobierno, sindical o empresarial. Por eso el Gobierno intenta asfixiarnos y mantenernos silentes.
—Sin embargo las protestas de 2014 no fueron silentes, los tuvieron como parte que las encabezaba y también como parte de la violencia que costó muchas vidas. Ustedes eran los protagonistas de las guarimbas.
—Sí, que son interrupciones de calle, forma de protesta que se usa en todo el mundo. A diferencia de otros lugares, los estudiantes no cubrimos nuestros rostros, damos a conocer nuestras acciones y la dirigencia acepta sus responsabilidades y por eso puedo afirmar que en ningún momento los estudiantes universitarios formaron parte de acciones violentas, que sí pueden haber existido por parte de otros grupos que impulsaban las protestas. Hubo estudiantes asesinados y por eso se masificó la protesta, hubo compañeros que quedaron con consecuencias de invalidez para toda la vida. Todavía tenemos setenta compañeros estudiantes presos por esos acontecimientos y más de tres mil siguen siendo investigados por la Justicia.
—Si el Gobierno se denomina como de izquierda y socialista, ¿ustedes formarían parte de la oposición de derecha?
—En nuestro debate, nosotros creemos que este es un gobierno de capitalismo de Estado, aunque se diga de izquierda y que, contrariamente a cualquier definición socialista, no reconoce las organizaciones sindicales, busca paralelismos en la organización estudiantil, no pone en el rol central a la clase obrera y es antisindical. Todo lo contrario a un gobierno de izquierda. Eso no signfica que seamos de derecha. Los estudiantes defendemos la educación gratuita, la formación gratuita, el transporte gratuito y la autonomía universitaria, todas banderas que formaron parte del programa de la izquierda y que una vez que fueron conseguidas, las vamos a defender independientemente de quién esté en el poder.
—¿Van a intervenir en las elecciones?
—Hemos decidido apuntar a que los estudiantes se anoten masivamente para ser testigos en las urnas, para garantizar la transparencia de las elecciones, que probablemente no favorezcan al Gobierno.
Más Noticias
Los 1.100 millones de fondos europeos que España puede perder si Pedro Sánchez no hace los deberes de Bruselas: 21 de marzo, fecha clave
Si el Gobierno quiere recibir el 100% de los fondos del quinto pago de los fondos Next Generation ldebe implartar la subida del impuesto al diésel y aprobar la reforma de la función pública

Hamburgo vs. Bayern Múnich - EN VIVO, fecha 20 de la Bundesliga: siga el minuto a minuto del partido de Luis Díaz que está como suplente
El equipo de Vincent Kompany empató el partido gracias al gol de Harry Kane, el colombiano espera desde el banco de suplentes
Detuvieron a una joven de 19 años que circulaba por un balneario de Mar del Plata con un arma de guerra
Ocurrió en una playa de Punta Mogotes. La detenida portaba una pistola 9mm con cinco cartuchos

Consejo Fiscal: Gobierno de Jerí validó 26 leyes del Congreso que costarán más S/ 1.350 millones anuales
El gobierno de José Jerí se comprometió con la estabilidad fiscal. Sin embargo, no ha observado leyes del Congreso que impactarían las cuentas fiscales a futuro

Tiene 107 años y es el único sobreviviente de la guerra Perú-Ecuador: la historia del sargento Raúl Bohorquez de la Torre
El veterano de guerra fue homenajeado por el Ejército de Perú por su entrega en las campañas militares del norte peruano, enfrentando en primera línea el fuego enemigo

