"Felicitamos al presidente electo Macri por su victoria en los comicios. Su elección representa una oportunidad importante para que avancemos. Una renovada asociación entre EEUU y la Argentina será un 'ganar-ganar' para nuestros dos países. Mientras que las relaciones bilaterales han sido tensas, creemos que nuestros países pueden y deben ser socios naturales. Los dos tenemos poblaciones altamente educadas, economías diversas y vastos recursos naturales. Trabajando juntos, podemos lograr mucho para nuestros dos países", aseguraron los congresistas Ed Royce y Eliot Engel.
Luego de las felicitaciones para el presidente electo, anunciaron que habían enviado una carta a Barack Obama para que fortalezca la relación con Argentina en seis áreas clave:
Aumentar la diplomacia pública: "Las encuestas de opinión pública en la Argentina han encontrado altos niveles de antiamericanismo y oposición a las políticas de Estados Unidos en todo el mundo", afirman en la carta los congresistas. "Instamos a la subsecretaria de Estado para Diplomacia Pública a que desarrolle una nueva estrategia para Argentina y coordine una serie de visitas de alto nivel de ejecutivos de Estados Unidos y la rama legislativa junto con los intercambios diplomáticos culturales", proponen como medida.
Iniciar un diálogo económico de alto nivel: los legisladores detallan que la Argentina es la tercera economía más grande de América Latina, con un PIB de USD 540 mil millones. Y recuerdan que en 2012, el comercio bilateral alcanzó los USD 23 mil millones. "Existe la posibilidad de que este comercio crezca significativamente en los próximos años, especialmente en el campo de la energía", aconsejan.
Proporcionar asistencia técnica para las cuestiones comerciales: Ed Royce y Eliot Engel remarcan que el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) fue considerado durante mucho tiempo estándar de oro de la región para los datos económicos clave. "Sin embargo, en los últimos años ha habido serias preocupaciones sobre la credibilidad de las estadísticas de la Argentina sobre la inflación y el crecimiento económico". Además, apuntan, sigue la preocupación por la falta de aplicación de los derechos de propiedad intelectual y los altos niveles de piratería y falsificación de Argentina.
"Recomendamos que los Estados Unidos ofrezcan asistencia técnica para el nuevo gobierno argentino para renovar las instituciones estadísticas y para hacer cumplir mejor los derechos de propiedad intelectual", plantean.
Apoyar la resolución de reclamos de arbitraje y el conflicto con los holdouts: "Los EEUU deben seguir apoyando una solución oportuna de arbitraje, así como la conclusión de las negociaciones privadas entre el gobierno argentino y los tenedores de bonos holdouts", afirman.
iLEA MÁS:/i
div class="embed_cont type_freetext" id="embed69_wrap" rel="freetext">