Tesla es una marca norteamericana que se dedica principalmente al desarrollo de vehículos ecológicos. Recientemente presentó el Model X, una especie de SUV o crossover de tracción total, propulsión eléctrica y capacidad para hasta siete personas.
El Model X dispone de dos motores eléctricos, uno le da vida al eje delantero y otro al posterior, y allí radica su tracción en las cuatro ruedas. Se alimentan de una batería de iones de litio de 90 kWh de capacidad que ocupa toda la superficie que hay entre las ruedas. Lo interesante es que la misma, además de proveer energía, sirve también como elemento estructural del vehículo para incrementar su resistencia a impactos laterales.
Se ofrecen dos versiones que se diferencian principalmente por su potencia y autonomía. La primera es la 90D que desarrolla 263 CV por motor y dispone de una autonomía de 414 kilómetros. Mientras que la segunda es la P90D que tiene un propulsor de 263 CV adelante y el de atrás eroga 510 CV, mientras su autonomía cae a 402 kilómetros.
El Model X 90D puede acelerar de 0 a 97 km/h en 4,8 segundos, mientras el más potente lo hace en 3,8 segundos, y con la función "Ludicrous Speed" lo reduce a 3,2 s. La velocidad máxima en ambos casos es 250 km/h. O sea que estamos hablando de vehículos "verdes" con performances de deportivos de pura sangre.
Por el momento, solo se informó que su carrocería tiene un coeficiente aerodinámico de 0,24 y que las cinco puertas que tiene cuentan con apertura eléctrica y las traseras se abren en forma de alas de gaviota.
El interior de Model X se puede configurar con seis o siete plazas en una configuración 2+2+2 o 2+3+2, respectivamente. Dentro del equipamiento dispone de sistema de frenado automático de emergencia, alerta de punto ciego, entrada sin llave con apertura automática de puertas delanteras y alerón trasero móvil según la velocidad, entre otros elementos.
Por último, aunque la marca ya acepta pedidos de múltiples lugares del mundo, los clientes no obtendrán su unidad hasta finales del año que viene.