El INDEC midió el menor desempleo en 28 años con 5,8% de la oferta laboral

En el tercer trimestre del año descendió al 5,9% de la población económicamente activa, el indicador más bajo desde octubre de 1987

Compartir
Compartir articulo
Las plantas de Tierra del Fuego mantienen alto índice de empleo  162
Las plantas de Tierra del Fuego mantienen alto índice de empleo 162

Pese a que el consenso de los economistas observa un virtual estancamiento de la actividad económica y hasta destrucción de empleos en el sector privado, el INDEC registró en el último sondeo de la EPH una reducción de 1,6 puntos porcentuales de la tasa de desempleo desde el tercer trimestre de 2014, ya que pasó de 7,5% de la oferta laboral a 5,9 por ciento.

Fue el menor nivel de desocupación desde el tercer trimestre de 1987, cuando el gobierno del presidente Raúl Alfonsín no pudo consolidar las reformas del denominado Plan Austral, e ingresó en una senda que en menos de dos años lo condujo a la hiperinflación.

Ahora, el organismo oficial de estadística estimó que la participación de la población en el mercado de trabajo ascendió levemente a 44,8% del total, muy lejos del pico del 47% del segundo trimestre de 2006, mientras que la tasa de empleo se elevó a 42,2% de los habitantes, esto es en 0,9 puntos porcentuales, pero 1,2 puntos porcentuales menos que en el momento previo a la instrumentación del cepo cambiario, en el tercer cuarto de 2011.

Mapa heterogéneo

La medición del INDEC en 31 aglomerados urbanos del país determinó que sobre una población de 26,88 millones, se ocuparon 11,34 millones y 709 mil estaban desocupados en la semana de la consulta, a los cuales se agregaron 1,04 millones que estaban empleados menos de 35 horas semanales, pese a que hubiesen deseado hacerlo por más tiempo.

La tasa de empleo se mantiene por debajo de la de cuatro años antes

Una vez más, las provincias con menores índices de desempleo fueron las del Norte, como San Luis 1,3%; Chaco 1,5% y Formosa 1,6% de la población económicamente activa.

Por el contrario, los mayores índices de desocupación se detectaron en Mar del Plata con 11,8% del total de la oferta laboral; Gran Córdoba 9% y Rosario, Santa Fe, 8,8 por ciento.

El efecto desaliento afecta a más de 860 mil personas

La proyección de los datos de la EPH a 31 aglomerados urbanos al total país determinó que, según el INDEC, la economía generó en su conjunto 341 mil empleos, y 548 mil en los últimos doce meses, a un ritmo de 3,2 por ciento.

Si se considera que el Estimador Mensual de Actividad del INDEC aumentó en ese trimestre 2,6% interanual, surge que por cada punto de crecimiento del PBI la ocupación se incrementó más de 1,23, la más alta de la serie histórica.

Sin embargo la lectura retrospectiva de la estadística oficial permitió rápidamente que la fuerte baja del desempleo fue por el mérito de más de 860 trabajadores que se retiraron del mercado laboral en los últimos cuatro año y por la aceleración de las contrataciones en la administración pública, propio de un año electoral.

Con la tasa de PEA de 2011 el desempleo hubiese saltado a 9,6%

Dicho de otro modo, la tasa de participación de la población en el mercado de trabajo se contrajo en los últimos cuatro años en 1,9 puntos porcentuales del total, en respuesta de una caída en 1,2 punto porcentual de la tasa de ocupación. De ahí surge que con la nueva tasa de empleo y la proporción de la PEA del tercer trimestre de 2011 el desempleo hubiese saltado a 9,6%, 2,5 puntos porcentuales más que en aquel momento.

EPH_cont_3trim15
El impulso del empleo público en un año electoral posibilitó reducir la desocupación