El Alfa Romeo que llevó a la cima a Fangio en la F1

Hace 64 años, el hombre de Balcarce conquistó su primer título mundial de la Formula 1 en 1951, al mando de un Alfa Romeo Alfetta 159, tras un duelo con el equipo Ferrari en Cataluña

Compartir
Compartir articulo
 Prensa Alfa Romeo  162
Prensa Alfa Romeo 162

La historia de Juan Manuel Fangio ya es parte del folclore argentino, y recientemente se cumplieron 64 años de su primera conquista del campeonato mundial de Formula 1.

Fue en 1950 cuando firmó contrato y debuta en el equipo oficial Alfa Romeo junto a Farina y Fagioli, disputando el primer Campeonato del Mundo de F1. En esa temporada terminó segundo, detrás de uno de sus compañeros de equipo. Pero ya anticipaba lo que se vendría.

Prensa Alfa Romeo
Prensa Alfa Romeo

En 1951 comienza su segunda Temporada en la F1 con un Alfa Romeo 159 triunfando en el GP de Suiza en Berna el 27 de mayo, el 1 de julio en el GP de Europa en Reims, y el 28 de octubre el GP de España en el Circuito de Pedralbes de Barcelona. Es allí donde conquista donde su primer Campeonato Mundial de Pilotos, una costumbre que después repetiría cinco veces.

Ante ese efemérides, Alfa Romeo recordó en un comunicado que hace 64 años Juan Manuel Fangio conquistaba su primer título mundial F1, al mando de un Alfa Romeo Alfetta 159, tras un duelo con el equipo Ferrari en Cataluña.

Si se incluyen las carreras correspondientes al torneo mundial, Fangio disputó 14 competencias. Participó en dos pruebas europeas por invitación de Ferrari en Monza, de Gordini en París y en las 24 horas de Le Mans con Talbot.

infobae

La historia de la Alfetta ("pequeño Alfa" en Italiano) abarca un período llenos de victorias en 13 años contados desde 1939. Este modelo es, sin dudas, uno de los autos de carreras más exitosos jamás construidos. Junto con su antecesor, el 158, cargan en su haber 47 victorias de 54 Grands Prix. Su motor fue concebido originalmente como un 16 cilindros en V y 2.958 cc de cilindrada, con 58 mm de diámetro por 70 mm de carrera, erogaba una potencia de unos 350 HP.

Un dato interesantes es que para el GP de Barcelona, Alfa Romeo hizo un auto prácticamente nuevo, denominado 160, para que Fangio defendiera sus posibilidades de ser campeón ante el arrollador avance de Ferrari. Tras finalizar la temporada 1951, Alfa Romeo se retiro de la F1 y dejo así en libertad a Fangio para correr con otras escuderias, aunque siempre guardaría, como el resto de los argenitnos, un lugar especial para la Alfetta.