Economistas de Daniel Scioli y Mauricio Macri explicaron sus planes en caso de llegar al gobierno

Gustavo Marangoni y Carlos Melconian dieron a conocer sus propuestas en un debate. Tras la charla, y en un gesto poco habitual, el vocero de Scioli hizo una aclaración sobre una frase de su colega que fue sacada de contexto

Compartir
Compartir articulo
Carlos Melconián y Gustavo Marangoni analizaron en BankMagazine la economía que viene  162
Carlos Melconián y Gustavo Marangoni analizaron en BankMagazine la economía que viene 162

"Obviamente, con sinceridad, esperábamos un resultado más amplio. La lectura que hay que hacer es que hay un contenido de cambio y un mensaje en el electorado. De cara al ballotage estamos para discutir qué tipo de cambio queremos en los próximos cuatro años", dijo Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, en la apertura del evento organizado por Bank Magazine: "La Economía a partir del 10 D", que se realizó en un salón de actos colmado de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Mientras que Carlos Melconian admitió que el viernes previo a la elección manejaba números más cercanos a lo ocurrido, aunque no trascendió. "Lo que me llama la atención es que donde Macri ganó más votos es curiosamente repartido entre Buenos Aires –incluyendo al Conurbano– con el 40% de votos nuevos; y en el norte del país, con hasta el 70% de los votos", destacó.

Moderados por el economista Pablo Wende, el panel denominado "Camino al ballotage, dos visiones para la economía", los economistas dieron definiciones sobre temas clave de la economía como el cepo, la inflación y el tipo de cambio.

  162
162

"La necesidad de bajar la inflación es compartida y hay que discutir los cómo y las prioridades, si es gradualmente o en shock o con base estadística más confiable. Creo que es importante el sendero, hacer lo correcto, cambiar el sendero fiscal es fundamental sobre todo con un déficit fiscal de entre 6 y 7 puntos de PBI", asumió Marangoni.

En este contexto –continuó Marangoni– "hay que dar señales al mercado acompañado de incentivos a la inversión, un marco para que la democratización del consumo tenga la correspondiente democratización de la oferta para que sea sostenible en el tiempo".

En tanto Melconian planteó la necesidad de "converger a un dígito la inflación a través de fortalecer el aparato estadístico. Porque son herramientas indispensables para decidir".

Para el economista de Cambiemos, los cambios no pueden ser graduales porque "cuanto antes se baje la inflación mejor será, porque de lo contrario se come la competitividad".

El nivel del tipo de cambio

Si bien ninguno de los dos oradores se animó a dar un tipo de cambio "ideal" para un nuevo gobierno, abordaron el tema del dólar desde sus opiniones personales. Para Gustavo Marangoni, "un dólar a $14 tendría implicancias serias en la inflación. Nadie planteó un dólar de 9,50 versus megadevaluación, planteamos que el mercado no puede establecer ese valor del dólar".

Gustavo Marangoni: "Un dólar a $14 tendría implicancias serias sobre la inflación"

Carlos Melconian recordó que la presidente Cristina Kirchner tomó el gobierno en diciembre 2007 a una relación nominal de 3,16 pesos por dólar. "Hoy, con un dólar de 9,60 –que se dice atrasado– es una de las devaluaciones récord con una inflación del 30% en la Argentina". Y remarcó: "Este Gobierno llegó con USD 50.000 millones en reservas y se va con cero. Y nos quieren dar lecciones de política económica".

Carlos Melconián: "Este Gobierno llegó con USD 50.000 millones en reservas y se va con cero"

Ya sobre el cierre, Marangoni puso énfasis en rechazar la posibilidad de que el cepo se puede levantar desde el día cero, sin reservas. "Eso supone una devaluación importante", advirtió el presidente del Banco Provincia en una clara alusión a la supuesta promesa del frente Cambiemos en esa dirección.

Y especificó el asesor de Daniel Scioli: "No hay atajos para el desarrollo. Hemos tenido muchos planes antiinflacionarios de shock, que al poco tiempo generaron los mismos problemas que estábamos sufriendo". Por eso, destacó: "Una política de shock es contraproducente. Creo que es necesario acompañar con incentivos a la inversión, para que la democratización del consumo tenga la correspondiente democratización de la oferta, para hacer sostenible el desarrollo".

Gustavo Marangoni
Gustavo Marangoni destacó en InfobaeTV los caminos para devolver rentabilidad al agro

Entre las políticas de shock y gradualismo

Por su parte, Melconian –quien dijo ser amigo del candidato oficialista Daniel Scioli– evaluó que "es muy costoso para el país tener nueve años consecutivos de inflación de dos dígitos. Esto no da lugar para discutir ninguna política económica. Para mí, la discusión entre shock o gradualismo es irrelevante. La inflación debe dejar de comerse el salario, la competitividad, etc. Entonces, como hay consenso para bajarla a un dígito, no estamos frente a una discusión ortodoxa", resaltó.

Para el economista de Cambiemos, el cepo "es una anormalidad que está quebrando a la Argentina. Tenemos un gobierno que se fumó las reservas, los fondos de pensión, el trigo y las vacas. Ha descapitalizado a la Argentina. Por eso sostenemos que hay que hacer una política económica consistente", enfatizó. Y agregó: "El único shock es el del anuncio. No existe disyuntiva entre shock o gradualismo".


Polémica y aclaración

Tras el debate, algunos medios sacaron de contexto una frase de Melconian buscando generar una polémica en el marco de la llamada "campaña del miedo" contra un eventual triunfo del frente opositor en la segunda vuelta. El economista que trabaja para el espacio liderado por Macri explicó que la situación económico actual hace muy difícil aumentar jubilaciones y salarios, pero la frase fue sacada de contexto para dar a entender que en un gobierno macrista no se incrementarán los citados ingresos.


Ante esto, y en un gesto poco habitual y destacable, Marangoni aclaró en su cuenta de Twitter lo que había dicho su colega. "Nobleza obliga, jamás se refirió a salarios y jubilaciones de la forma que algunos le adjudican", escribió el asesor económico de Scioli.


El propio candidato presidencial del Frente para la Victoria había abierto su discurso de este martes ante sindicalistas citando la supuesta frase de Melconian y criticando con dureza al economista de Cambiemos.