El especialista en redes sociales Mariano Tato afirmó que "el argentino es el que más utiliza las redes sociales en el mundo" y que "el 32% del electorado está conectado digitalmente".

Asimismo, remarcó que el 8% del volumen de las conversaciones son políticas y que "el día de las elecciones representaron el 11% del total de conversaciones, en particular después del partido de Los Pumas frente a Australia".

Tato incluso dijo que "el 8% del total de votantes sólo se informa digitalmente a través de medios o redes sociales".

En términos políticos, "como sistema de comunicación sobresale el PRO y como sistema de impacto Cristina Kirchner", al tiempo que dijo que "el que tuvo gran capacidad de crecimiento en el corto tiempo fue Sergio Massa y el que tiene mayor capacidad de organizar, convocar y alinear ideología es Scioli".

Sostuvo que "Facebook tuvo la mayor cantidad de menciones por el volumen de gente, luego le siguió Twitter, donde mejor se hizo el boca de urna, y después Instagram".

Remarcó el diferencial que implicó en la campaña la utilización de las redes sociales y confesó que notó cambios en la comunicación de Daniel Scioli.

"Macri hace mejor la comunicación en redes sociales, más desestructurado que Scioli, que es más formal y con una presencia más peronista. Igualmente en los últimos días está cambiando, aunque está cargando demasiada información y está saturando, eso no es bueno", graficó el especialista.

"El equipo de campaña de Macri montó una estrategia pensada, planificada y programada para las redes sociales. Scioli las utilizó como complemento y eso es un error porque la comunicación en medios convencionales es muy distinta y no sirve simplemente replicarla", sentenció.

"La gente en las redes sociales no busca la solución, busca formar parte de la solución", graficó Tato.

En cuanto al debate sobre la regulación para las redes, dijo que "no se puede regular porque se desnaturalizaría. Perdería el sentido absoluto de las redes sociales".

Igualmente, remarcó que "todos los candidatos han aceptado de forma ética la veda en las redes sociales. Ninguno hizo campaña. Fue diferente a las PASOS de la Ciudad".

En relación a los cibermilitantes que "buscan validar o detractar con la verdad, con falacias o con mentiras" según el caso, dijo que "es recomendable amplificar las acciones positivas, no las negativas, salvo las memes".

Esto se explica porque "en las redes sociales todo lo que funciona tiene que entretenerte; si no, no funciona. Nuestra cabeza procesa 60.000 veces más rápido una imagen que un texto".

Finalmente confirmó que "los mayores de 40 años cada vez tienen más presencia" en las redes; que "el mensaje al segmento de mayor poder adquisitivo llega mejor a la mañana", mientras que el resto de los estamentos está mas activo "a la noche" y que "lo más impactante este año políticamente en las redes fue la muerte del fiscal Alberto Nisman".