Nicolás Maduro quiere procesar a Lorenzo Mendoza por "hablar con el FMI"

El presidente venezolano acusó al propietario de Empresas Polar, de "estar vendiendo la nación al Fondo Monetario Internacional". Consideró ilegal que debata con un economista cómo salir de la crisis

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Maduro pidió acciones legales contra Lorenzo Mendoza al cuestionar una conversación telefónica que el empresario sostuvo con el director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, el economista venezolano Ricardo Hausmann, difundida la semana pasada por la televisora estatal.

"¿Qué se cree? Que tiene un poder que no tiene. Es delito lo que él hizo, hablar en nombre de la patria. Es un delito grave contemplado en el ordenamiento jurídico. Y debe ser procesado, tiene que ser procesado", dijo el mandatario refiriéndose al dueño de Empresas Polar.

LEA MÁS:

"Yo espero que los órganos de Justicia reaccionen. El 'pelucón mayor' cometió un delito y deben proceder", exigió el mandatario. "¿Qué es eso que se está hablando con el Fondo Monetario Internacional?", agregó la máxima autoridad del Palacio de Miraflores.

Nicolás Maduro consideró como ilegal, y en consecuencia objeto de sanciones, que Mendoza y Hausmann debatieran sobre las soluciones a la crisis económica: "Es un delito que hable en nombre de la Patria. Hausmann es un sicario financiero que busca al FMI y al Banco Mundial, porque si la oposición gana privatizará la educación, expulsará a los médicos cubanos y aplicarán un shock contrarrevolucionario. En Venezuela no hay oposición, sino contrarrevolución".

En ese diálogo, Hausmann le sugirió al hombre de negocios la necesidad de acudir al Fondo Monetario (FMI) a solicitar apoyo financiero para la economía venezolana, que entró en recesión durante 2014. El diálogo fue divulgado por el canal Venezolana de Televisión (VTV).

  163
163

"En relación con la grabación ilegal y la difusión por televisión de una conversación telefónica privada que sostuve con el economista venezolano Ricardo Hausmann, rechazo contundentemente los intentos de manipular a la opinión pública con la clara intención de querer utilizarme en la política venezolana", dijo Mendoza en una carta hecha pública el viernes, a raíz de la difusión de ese audio.

"No es nada nuevo que líderes y expertos, de distintas ideologías económicas y políticas, consideren urgente implementar cambios económicos en el país", agregó el empresario.

Mendoza dirige Empresas Polar, el mayor productor de alimentos en la nación sudamericana, elabora la

harina

que se utiliza para cocinar las populares arepas y también se encarga de fabricar la

cerveza

de mayor venta en Venezuela y de distribuir las bebidas

Pepsi

y

Gatorade,

entre otras.


  163
163