Los países del TPP endurecieron el combate contra la piratería

El Acuerdo de Asociación Transpacífico firmado por doce países, entre ellos, México, Perú y Chile, incluyó cláusulas para castigar el consumo ilegal de material con derechos de autor

Compartir
Compartir articulo
  162
162

No sólo la oferta de material pirata estará en la mira de las autoridades. Al menos en los doce países que acaban de firmar, tras 5 años de intensas negociaciones multilaterales, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).


Sucede que entre las decenas de cláusulas para promover el intercambio en la nueva zona de libre comercio, se introdujo un artículo que ajusta las reglas en materia de protección de derechos de propiedad intelectual y puso el objetivo sobre la demanda, es decir, en los consumidores..


Los Gobiernos han accedido así a "establecer un procedimiento judicial o administrativo" con el cual se combata la piratería como un delito civil y penal.


El objetivo ha sido habilitar a los gobiernos participantes a crear bases de datos de usuarios de internet sin necesidad de una orden judicial. Al mismo tiempo, los proveedores de internet estarán obligados a revelar la identidad de aquellos que violen o vulneren los derechos de autos de una persona o compañía.


 AP 163
AP 163

El acuerdo alcanza a los ciudadanos de Australia, los Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Singapur, Vietnam, Malasia, Japón, México, Perú, Brunei y Chile, países firmantes del TPP.


Los proveedores de internet deberán identificar a los clientes que violen los derechos de autor

La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) ha sido de las primeras en celebrar las nuevas reglas. "Los países más avanzados y sus Tratados de Libre Comercio incluyen prácticas de protección a los derechos de autor en el entorno digital. Ésta es una gran oportunidad", indicó la Amprofom en un comunicado.


En la práctica, si una persona piratea música, películas, software o cualquier otro elemento por medio de una conexión a internet – ya sea a través de torrents o aplicaciones como Popcorn Time- no podrá mantenerse en el anonimato. Su proveedor de internet estará obligado a informar de sus actividades y a prestar el apoyo necesario para que sea identificado. El paso siguiente será una multa o una causa judicial, según sea el caso.