Un encuentro íntimo con Gustavo Cerati

La autora Maitena Aboitiz protagonizó un diálogo tan profundo como emotivo a proposito de su libro "Cerati en primera persona", en el auditorio de Leamos, el club de lectores digitales. El pensamiento del músico, a través de sus palabras

Guardar
Gustavo Cerati participó del primer
Gustavo Cerati participó del primer Personal Fest en 2004  162

Sonaba en la radio, y sigue sonando. Porque Gustavo Cerati, tanto en el contexto de Soda Stereo como en el de su carrera solita, trascendió y se convirtió en un clásico. Así, propios y ajenos conocen su obra, ¿pero qué tanto se sabe sobre cómo pensaba, sobre cómo veía el mundo?


El pasado miércoles 14, Maitena Aboitiz fue el centro de un diálogo abierto en el auditorio de Leamos, el club de lectores digitales, que giró en torno a su libro Cerati en primera persona, que reconstruye el pensamiento del músico a través de sus testimonios en diferentes medios del mundo, en el período entre los discos Colores Santos (1992) y Fuerza Natural (2010).



Tras una investigación exhaustiva, Aboitiz rescató las distintas entrevistas, artículos periodísticos y ensayos escritos sobre el trabajo de Gustavo Cerati. Pero además tuvo acceso al archivo de prensa personal del músico, compartido con la escritora por la familia del músico.


Con todo esto pudo construir un relato coherente de su vida y su visión a través de declaraciones textuales del guitarrista, cantante y compositor.


Aún cuando el foco del libro es la carrera solista, también abarca los últimos trabajos de Soda Stereo, además de la despedida y regreso de la banda como una forma de comprender el camino y la trascendencia de su obra.



"Gustavo siempre ha sido muy importante en mi vida, incluso desde antes de conocerle, por infinitas razones, pero sobre todo porque en mi opinión es el músico de rock más grande de habla hispana", dice Shakira en el prólogo de Cerati en primera persona.


Y, por cierto, no es la única que así lo siente.