La herencia de un matriarcado, en una pluma

La abogada Fabiana Ricagno presentó un libro homenaje a su madre Ángela Cernadas con una recopilación de cartas y poemas inéditos. Un libro que ahonda en la audacia femenina de tiempos intensos

162

El poder femenino y la dinastía del matriarcado de una familia recopilado en la pluma, el papel, la poesía y el amor. Así se podría resumir el homenaje convertido en libro que Fabiana Ricagno, esposa del empresario Adrián Werthein, protagonizó junto a su hermana Silvina en honor a la madre de ambas, Ángela María Cernadas, una amante de la literatura y una de las tantas plumas prodigiosas que no llegaron a publicar en vida.

Ricagno, junto a su hermana, gran parte de su familia y algunas personalidades de renombre de la Ciudad de Buenos Aires, protagonizó la presentación del libro "Escritos de mamá, la obra de Ángela Cernadas".

El evento se llevó a cabo en la librería Eterna Cadencia en medio de un clima íntimo, cercano y condimentado con la poesía de la homenajeada y las notas de varios de los tangos más famosos.

Read more!

"Me siento realizada. Nunca pensé que este momento llegaría. Es como que durante todos estos años tenía una mochila encima y recién me la acabo de sacar. Sabía que de alguna manera tenía que rendir un homenaje a mi madre", le explicó Ricagno a Infobae.

162

El libro es una recopilación de los textos escritos por Ángela Cernadas hasta su muerte, a los 59 años, en agosto de 1988. Los escritos reúnen desde un epistolario de cartas enviadas al gran amor de su vida, Hilario "Cholo" Ricagno, hasta un poemario inédito de su autoría llamado "Infinidad de lazos".

La fuerza del libro radica en la herencia del poder femenino transmitida en las venas de las mujeres de la familia Ricagno. Desde aquel acto de rebeldía de Cernadas, 60 años atrás, para dedicarse a la poesía en tiempos donde la mujer de la aristocracia argentina se perfilaba hacia otro rumbo, hasta el presente, donde sus dos hijas –y la colaboración de la nieta Fabiana Bisso–, se dedicaron a realizar un homenaje, ellas solas, en medio de una familia donde el apellido Werthein acapara todas las miradas.

"Este libro sintetiza los deseos compartidos de muchas mujeres de la familia. Se trata de dejar una huella, que en el caso de mi abuela, quedó mediante la palabra escrita. Nosotras queríamos demostrarle a todos quién era ella", afirmó la nieta Fabiana Bisso durante la presentación.

AR y Asociados 162

El evento contó con la presencia de María Victoria Alcaraz, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Marcela Losardo, ex secretaria de Justicia de la Nación, Jorge Ferronato, director del CBC de la UBA, quien ofició de orador de la presentación, y, como no podía ser de otra manera, de Adrián Werthein.

"En el matriarcado de la familia Ricagno yo no puedo ni entrar. No tengo voz ni voto. Es un grupo familiar muy fortalecido. Y así tiene que ser. Yo estoy muy feliz de que Fabiana haya podido hacer realidad este homenaje y poder acompañarla en esto", dijo el vicepresidente de Telecom-Personal a Infobae.

Según Fabiana Ricagno, el propio Werthein fue quien recopiló en su momento los poemas de "Infinidad de lazos" y se lo regaló en una edición única que ella guarda en su biblioteca.

162

"Angelita era una señora de las que ya no existen. Fue una autodidacta en la literatura, siempre buscó el diálogo y se convirtió en una leona que cuidaba a sus hijas. Especialmente en momentos duros de La Argentina, como la década del 70", explicó a Infobae Ferronato, quien conoció a Fabiana Ricagno en su época de estudiantes universitarios y llegó a tratar a la homenajeada.

Ferronato destacó la fuerte personalidad de Cernadas, tanto como para encaminar la vida de sus familias como para dirigirse a su entonces novio "Cholo" Ricagno en los inicios del noviazgo: "Yo no soy celosa, pero hay momentos en que me gustaría saber qué estás haciendo (...) Antes de despedirme, una recomendación: No puedes bailar boleros con nadie. Eso lo puedes hacer solamente conmigo", rezaba una de las cartas de la entonces joven enamorada.

La presentación del libro se culminó con un brindis de la numerosa familia y allegados y los tangos a cargo de

, quien forjó una profunda relación, tanto con Fabiana Ricagno como con su padre, "Cholo".

Read more!