Museos Vaticanos: toda su belleza por dentro

Una visita a la Santa Sede permite disfrutar de los obras de arte más importantes de todos los tiempos. Un compendio del talento de grandes artistas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Para quienes aún no conocen Roma o planean viajar pronto, el Vaticano es una visita obligada. La plaza San Pedro con su Basílica por supuesto, pero además la mayor colección de arte que se haya visto en sus preciosos museos. Y que gracias a la tradición papal se ha permitido compartir con todo el mundo en salas que muestran todas las expresiones artísticas, desde las civilizaciones antiguas hasta la modernidad.

El punto mas emblemático es la Capilla Sixtina, que en sí misma es un museo y se encuentra al final del recorrido coronando toda la visita. Antes de llegar a esta parte se despliegan al menos seis de los mejores muestras que invitan a ser descubiertas en profundidad. Entre ellos el museo Gregoriano Egipcio, La Pinacoteca, el Apartamento Borgia o Las estaciones de Rafael, entre los más famosos. También son importantes las galerías principales (Galería de los tapices, de las estatuas, de los mapas, etc.) que van conduciendo a cada museo.

  162
162

Es imposible conocerlos a todos con tanto detenimiento, por ello según la cantidad de tiempo que se les pueda dedicar es posible hacer dos tipos de visitas. La general por sus paradas mas importantes que son las famosas obras de los grandes, paseo que con audio-guía es posible y dura no mas de una mañana (Incluyendo la Capilla, galerías y jardines).

De lo contrario, de acuerdo al interés particular se puede profundizar en al menos uno, con o sin guía, ideal para los amantes del arte.

Antes de comenzar el recorrido es importante no perder tiempo haciendo fila para sacar entradas a los museos. De antemano en la web oficial del vaticano se pueden comprar los tickets, pero no se puede reservar la subida a la cúpula de la Basílica de San Pedro. Una vez ahí hay que armarse de paciencia para subir ya que es de las atracciones que más gente congrega. Desde esa altura la vista de Roma es imperdible y en el camino hacia la cima se aprecia el detalle constructivo de la cúpula bien cerca.

Es clave entonces priorizar de acuerdo al tiempo y a lo que interesa. Para brindar una ayuda, en esta nota te propongo un breve repaso por lo mas destacado de los Museos Vaticanos, esos imprescindibles que no podes dejar de visitar.

Visitas cortas

Museo Gregoriano Egipcio: es de los más pequeños. Allí se encuentran monumentos y restos del antiguo Egipto, como sarcófagos egipcios con momias que pertenecen al Siglo II a.c. e inmensas esculturas de la mitología egipcia, procedentes de la Villa Adriana, lugar donde se habían trasladado en la época imperial.

Patio de la piña: esta terraza es una parte que se construyó en 1506 para comunicar el Palacio de Inocencio VIII con la Capilla Sixtina. Llama especialmente la atención con su enorme piña de 4 metros de bronce que originalmente estaba cercana al Panteón de Roma. También una gran esfera dorada en el medio del patio que es obra de un escultor contemporáneo llamado Pomodoro.

  162
162

Galería de los Candelabros: en este gran pasillo se encuentran estatuas romanas copias de originales griegos del período Helenístico y enormes candelabros del siglo II d.C. que decoran esta elegante galería con sus techos llenos de frescos.

Galería de Mapas: hacia el lado oeste del Palacio Belvedere, se encuentran de pared a techo una gran cantidad de frescos con mapas que representan las regiones italianas y las posesiones de la iglesia.

Galería de Tapices: impacta por la exposición de gigantes tapices flamencos creados entre 1523 y 1534.

Visitas largas

Museo Pío Clementino: Creado gracias a los papas Clemente XIV y Pío VI, este museo reúne las obras griegas más importantes del Vaticano. Entre ellas el Laocoonte y el Apollo de Belvedere, que es una copia romana de una estatua original griega del siglo IV a.C.

Apartamento de Pío V: lleva el nombre de su creador, reúne tapices flamencos de los siglos XV y XVI, una colección de cerámicas medievales y otra de mosaicos en miniatura.

Apartamento Borgia: cuenta con las obras mas modernas que pueden encontrarse dentro de los Museo Vaticanos. Sus salas recogen la colección de arte religioso moderno con unas seiscientas obras de pintura, escultura y grabados, donadas por artistas contemporáneos italianos y extranjeros, como Gauguin, Chagall, Klee y Kandinskij.

Estancias de Rafael: mientras Miguel Ángel pintaba la Capilla Sixtina, Rafael decoró 4 habitaciones (los apartamentos del Papa Julio II) junto a sus discípulos. Este recorrido no tiene desperdicio sobre todo la Sala de la Signatura donde pintó su obra maestra La Escuela de Atenas donde están retratados otros artistas en torno a Platón y Aristóteles.

  162
162

Pinacoteca: es el recorrido mas extenso, se proyecta a través de las dieciocho salas del edificio en las que se muestran obras pictóricas desde la Edad Media hasta 1800, de italianos como Caravaggio o Crespi.

Capilla Sixtina

Tan solo para ver este espectáculo de arte sin igual vale la pena haber pagado la entrada a los Museos. Si solo se piensa visitar esta sala hay que recorrer más de 1 km para llegar a ella y no se puede volver atrás ya que la visita está organizada en sentido único. Allí todos los pasajes del antiguo testamento pintados por Miguel Ángel o el dedo de dios dando vida a Adán y el juicio final, son impresionantes desde todo punto de vista. Cabe aclarar que aquí es el único lugar donde no se pueden hacer fotos ni grabaciones. Lo mejor es tomarse el tiempo necesario para ver en detalle los frescos y grabar en la retina aquellas imágenes para siempre.

Por supuesto que hay muchos museos más para ver como el Etnológico Misionero, el Histórico con su Pabellón de Carrozas, la Sala Sobieski y de la Inmaculada, el Museo Chiaramonti o el Gregoriano Profano, entre otros. Pero son tantos que quizá requieran de muchas otras visitas.

Momento de relax

Al final del recorrido hay que hacer una pausa necesariamente y que mejor lugar que la cafetería que está en los Jardines del Vaticano donde las vistas son espectaculares. Además se pueden recorrer con un guía a pie en una visita corta o en un bus especial con techo descubierto.

Sin duda este es uno de los lugares más importantes de la historia de la civilización humana, donde gracias a la labor de los Papas se ha permitido dar luz a todos sus tesoros. Allí se admira la gloria del arte y de la cultura puestas al servicio de la fe donde los artistas más célebres de todos los tiempos proponen un viaje a través de siglos y milenios de nuestra humanidad.