Cómo es el monumento a Juan Domingo Perón

 Eric Boslok 162
Eric Boslok 162

La obra titulada "Unidos Triunfaremos" presentada por el escultor Carlos Benavídez, graduado en la Escuela Provincial de Arte "Figueroa Alcorta" de Córdoba, resultó seleccionada por consenso con el primer premio en el marco del Concurso organizado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así fue como se convirtió en el primer monumento a levantarse en la Ciudad como homenaje a Juan Domingo Perón.


"Desde la base, los tres escalones representan sus tres presidencias y cada uno de los postulados para la Patria: libre, justa y soberana. Al frente en bronce, el Escudo Nacional, rematando con un sol cuyos rayos se elevan en doble motivo, al límite del pedestal, con ramas de laureles tupidos y manos fornidas que sostienen la pica, que se refieren a la independencia política, social y económica. Esas manos, son manos de trabajadores", afirmó, según la información brindada por Comunas.

Monumento de Perón 1583 1

Además, aseguró que "los frisos laterales contienen figuras de niños, amas de casa, obreros, aborígenes, peones rurales, maestras, ancianos, que manifiestan las conquistas sociales. Sobre el pedestal se yergue la imagen en bronce del Teniente General Juan Domingo Perón, el estadista, el hombre con ropa de calle, de gesto sonriente, levantando sus brazos en saludo fraterno. Bronce y piedra configuran una obra que se inserta en la mejor tradición escultórica, en el medio urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".


Benavídez realizó varias estatuas y bustos, entre los que se encuentran el de Mercedes Sosa, en La Plata, y los de Astor Piazzolla y Sui Generis en Mar del Plata. El Ricardo Bochini que se encuentra en el Club Atlético Independiente y el Diego Maradona de Bahía Blanca también son de su autoría.