Las reservas del BCRA se derrumbaron USD 4.741 millones por el pago del Boden 15

El Gobierno canceló el vencimiento total de este título en dólares. La caída en las arcas del Central superaron las estimaciones previas. El nivel de reservas quedó en USD 27.713 millones

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

El Banco Central informó una inédita caída de reservas por el pago total del Boden 2015. Según dijo la entidad, las reservas cayeron USD 4.741 millones hasta llegar a los USD 27.713 millones, quebrando la barrera psicológica de los 30.000 millones de dólares.


Esto sucedió por el pago de USD 5.900 millones del capital del Boden 15 realizado este lunes. Las reservas, de esta manera, ya caen USD 3.730 millones en lo que va de este año. El Gobierno intentará a a partir de mañana martes emitir un bono en dólares para tratar de captar parte de los dólares que se fueron por el pago del Boden.


Las reservas del BCRA quedaron en niveles de octubre del 2014 antes del desembolso de los primeros yuanes por el swap con China. Por ende, las reservas están ahora como si no hubiera existido la ayuda china para maquillar las arcas del Central.


Más temprano, el Central había salido a comentar que "el pago (del Boden) se realizó con total normalidad, en tiempo y forma y garantizando certidumbre en el marco de la actual estabilidad financiera y cambiaria".


El BCRA giró los fondos a las entidades custodias de los bonos, las que a la vez distribuyeron los recursos entre sus clientes. En el caso de los clientes del exterior, se retransfirieron los fondos a las custodias internacionales donde se encontraban depositados los valores, los cuales a su vez los redistribuyeron entre los tenedores de los bonos.


Según transcendió, del monto total que se pagó, o sea los USD 5.900 millones, alrededor de USD 4.000 millones se fueron directamente al exterior. Los restantes USD 741 millones son de inversores locales que pudieron retirar esas tenencias. Esto no contempla lo que cobró el BCRA (que tenía 421 millones de dólares del Boden 15) y los USD 100 millones que poseía la ANSES que quedaron en forma de reservas.


"Se profundiza así la política de desendeudamiento que viene llevando adelante el gobierno argentino, que permitió contar con márgenes de autonomía para desarrollar políticas macroeconómicas", afirma la entidad rectora.


"Hemos atendido uno de los mayores vencimientos en alrededor de dos décadas, manteniendo un nivel de reservas equivalente al que existía hace un año y que resulta adecuado para atender los próximos vencimientos externos y para garantizar la sustentabilidad del crecimiento económico", señaló el titular del BCRA, Alejandro Vanoli.