La insólita intriga tuitera detrás de la mujer calcinada en Puerto Madero

El hecho ocurrió en febrero último y alimentó las especulaciones del caso Nisman. Este lunes circuló en la red social su supuesta identidad. En realidad, se trató de una ex gerente bancaria que resultó estar viva

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Oriunda de Carapachay, con 41 años y madre de una adolescente, Alejandra Beatriz Ravenna tuvo que enterarse de que, insólitamente, había muerto incendiada este febrero último en Puerto Madero. Este lunes por la tarde, un rumor que comenzó en Twitter y que se replicó en forma de nota en diversos medios la anunciaba como candidata a ser la mujer hallada totalmente calcinada en Puerto Madero, en el predio de Avenida de los Italianos y Parque Lynch, cerca de las torres Le Parc, donde vivía y fue hallado muerto un mes antes el fiscal Alberto Nisman.

El cuerpo no pudo ser identificado: las pericias forenses apenas arrojaron que se trataba de una mujer. El hallazgo, dada la proximidad en tiempo y lugar a la muerte del ex jefe de la UFI AMIA, alimentó rápidamente la intriga alrededor del caso Nisman. Incluso se publicó ayer un documento, donde Ravenna era mencionada con nombre, apellido y DNI junto a su hermana menor, Vanesa, como titulares de Sedemi SRL, una firma constituida en 1998, de acuerdo con el Boletín Oficial, con el objeto de dedicarse a la "microfilmación y custodia de documentos", un rubro que también agitó las sospechas. Se habló de la mano negra de la ex SIDE, una vendetta presuntamente comandada por el ex director de Operaciones de esa agencia, Antonio "Jaime" Stiuso. De repente, Ravenna tuvo que llamar a su abogado.

Fuentes judiciales confirmaron a Infobae que el letrado se presentó la mañana de este martes en la Fiscalía de Instrucción No. 19 a cargo de Graciela Bugeiro, que investiga el hecho de Puerto Madero, para confirmar que Ravenna estaba viva. Registros comerciales consultados indicaron que trabajó años en el banco ICBC y en el Standard Bank: este medio constató que la mujer renunció a su cargo de gerente en el ICBC en febrero y completó los trámites en forma presencial en marzo último. Es decir, no hay chance alguna de que sea la mujer quemada.

El nombre "Alejandra Ravenna" ya había comenzado a circular en Twitter hace tres meses. Allí se decía que la mujer era un elemento de Inteligencia, abocada incluso a investigar sectores ligados a Irán. El mismo nombre figura en una entrevista que el agente de inteligencia Iván Velázquez concedió desde el Uruguay al periodista Christian Sanz.

De las citadas fuentes se desprendía que la mujer habría sido designada por Stiuso a cargo de un departamento especial de la ex SIDE luego de una puja de poder para "darle curso a la interceptación de emails" y experimentar con diversas técnicas de hackeo en lo que se conoció como el "Proyecto Vampiro".

En cuanto a la investigación de la fiscal Graciela Bugeiro sobre la mujer incendiada en Puerto Madero, fuentes cercanas al expediente afirman que tras ocho meses no hay ninguna novedad. Otras voces indican que el forense a cargo de revisar el cuerpo calcinado habría extraído una muestra de ADN para un posterior cotejo. Solo habrá que averiguar a quién corresponde.