La historia secreta detrás del origen de Internet

En plena Guerra Fría, Estados Unidos inventaba una red para mantener las comunicaciones en caso de un ataque enemigo. La periodista Natalia Zuazo cuenta los detalles en su nuevo libro

Guardar
  162
162

El 22 de octubre de 1962, Estados Unidos emitió la máxima alerta posible en la historia en su sistema de seguridad: la Defcon 2. Para su ejército, era la orden de prepararse para defender su territorio contra una guerra nuclear.


El líder de la Rusia comunista Nikita Kruschev había aprovechado la fallida invasión a Bahía de Cochinos por parte de Estados Unidos para ordenar la instalación de una parte de su arsenal nuclear en las costas de Cuba, con el apoyo de su aliado y flamante héroe de la Revolución, Fidel Castro. Y así se desataron los días más calientes de la Crisis de los Misiles, el episodio que llevó a la Guerra Fría a su punto límite.


Tras varios días de negociación, el presidente norteamericano, John Fitzgerald Kennedy, llegó a un acuerdo con Kruschev y logró el objetivo más importante de cualquier ocupante del poder en la Casa Blanca: mantener la homeland security, es decir, su territorio, libre de intrusos. Hasta entonces, las guerras siempre habían estado lejos del país, pero durante ese octubre los misiles instalados en isla del Caribe habían estado a 200 kilómetros de pisarle los talones al suelo de Florida. En esas playas de casinos y lujo, James Bond transformaba la realidad en la saga más popular de la época. Sus enemigos, los espías soviéticos, eran los villanos de la Guerra Fría. Una combinación de secretos, conspiraciones y miedos dominaba la época.


Pasada la Crisis de los Misiles, Estados Unidos se encontraba nuevamente a salvo y vivía un período de optimismo cultural, producto de la prosperidad económica posterior a la Segunda Guerra Mundial. El pop, el rock y las series de fantasía y familias perfectas se comenzaban a multiplicar por el mundo a través de un invento reciente: la televisión.



  162
162